habrá un plus de 220 pesos para pensionados

Pagarán asignaciones a los trabajadores temporarios

La presidenta de la Nación hizo los anuncios este mediodía por cadena nacional. También apeló a los empresarios para que contribuyan a la hora de fijar precios.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La presidenta Cristina Kirchner anunció por cadena nacional desde la residencia de Olivos el pago de la asignación familiar para los trabajadores temporarios y un plus de 220 pesos a las pensiones no contributivas.

La mandataria precisó que el Estado destinará 202 millones de pesos para el pago de la asignación familiar para los trabajadores temporarios. Y ató la cifra a un cambio registrado en los últimos años: “Cuando (Néstor) Kirchner llegó al gobierno había 300 mil pensiones no contributivas, hoy llegan a 1.009.000 personas. El 55% son por invalidez”, señaló.

Para la mandataria, se trata de “una medida absolutamente racional y sustentable en el tiempo. Cuando la sociedad sigue creciendo y tenemos un buena administración, eso nos permite distribuir el crecimiento”, puntualizó.

En ese contexto, pidió a los empresarios que “contribuyan en su carácter de formadores de precios” para alcanzar un acuerdo entre los sindicatos y las empresas que “contemple los intereses de toda la sociedad”. Porque -aclaró-, en caso contrario “sería un acuerdo corporativo y nada más alejado de lo que queremos”.

Precios y becas

Fernández de Kirchner dirigió una exhortación también a los “sectores de concentración económica”. “Deben entender que muchas veces las tensiones en algunos precios no son por el aumento de salarios, sino también por la excesiva rentabilidad de esa concentración económica”, sostuvo.

La presidenta avanzó también en instalar la idea de “discutir el aporte de becas” a las universidades públicas de parte de quienes se hayan graduado en esas casas de estudios. “En algún momento tendremos que discutir, aquéllos que hemos tenido la suerte de graduarnos en universidades públicas gratuitas y que no somos pocos, si no aportamos un poquito en becas a esas universidades. Es hora de desprenderse un poquitito de lo que uno tiene para que el país esté un poquito mejor”, argumentó.

“Hoy pido, vuelvo a pedir, la colaboración de todos los sectores. Desde el Estado estamos manteniendo políticas activas muy fuertes y queremos que nos acompañen los actores económicos que son muy importantes, pero que sea un apoyo sin agresiones ni chicanas”, afirmó la jefa de Estado.

En esa línea, concluyó indicando que “yo abrigo grandes esperanzas de que podamos llegar a alcanzar entre todos acuerdos para todos los argentinos, poniendo lo mejor de nosotros, lo mejor de nuestras virtudes”.

1.jpg

Cristina -en la foto, con Héctor Méndez (UIA)- sostuvo que los aumentos de precios no son sólo por salarios, sino por “excesiva rentabilidad”.

Foto: Archivo El Litoral

Diputados

Eduardo Fellner continuará el año que viene como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. En la sesión preparatoria de hoy, la única modificación prevista era que el radical Oscar Aguad reemplace a Ricardo Alfonsín como vice primero -dejando a Ricardo Gil Lavedra como presidente del bloque-, en tanto la oficialista Patricia Fadel seguirá como vice segunda y el peronista federal Ramón Puerta como vice tercero.