En el ojo de la tormenta


Reiterados robos y destrozos en el Automóvil Club Santa Fe 

Gran parte de sus instalaciones fueron blanco de acciones vandálicas y saqueos. Reclaman seguridad y un mayor apoyo de las autoridades.

2_dc.jpg

En la cabina de cronometraje del kartódromo rompieron sus vidrios y robaron el instrumental.

Foto: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Saqueos y acciones vandálicas pusieron en jaque al Automóvil Club Santa Fe.

En los últimos meses los “amigos de lo ajeno” vienen haciendo de las suyas en el predio que la tradicional institución ocupa en el extremo suroeste de la ciudad, en la ruta nacional 11 y avenida Mar Argentino (frente al club de Cilsa).

Los reiterados pedidos que se hicieron por mayor seguridad cayeron en “saco roto” y nubes negras se ciernen sobre esta institución que aglutina a los “fierreros” tanto de nuestra ciudad como de zonas vecinas.

Cada vez peor

El ingeniero Marcelo Haidar es el presidente de la entidad. En diálogo con este diario señaló que “si bien de tanto en tanto sufríamos algún episodio, esta situación se tornó preocupante durante los últimos meses. Los cacos hacen de las suyas y nadie parece detenerlos. Para enumerar algunos de los daños te puedo mencionar que hace poco rompieron los vidrios de la cabina de cronometraje del kartódromo. Luego ingresaron a la sala y sustrajeron todo el instrumental”.

“Otra de las acciones se consumó en la parte de sanitarios que corresponde al circuito de motocross. Arrasaron con todos los objetos de valor, no sin antes destrozar las instalaciones.

“Quienes hicieron esto actuaron con suma impunidad. Derrumbaron columnas de iluminación sólo para poder robarse los reflectores. No conformes con ello, se llevaron también los cables. El mobiliario para discapacitados, en fin, un desastre...

“Lo peor de todo, además del robo, es el destrozo que hacen. Fíjense que para robarse un bombeador rompieron una pared; para entrar a los baños doblaron puertas y rejas”.

Lamentable

Más adelante, Haidar explicó que “cuando acudimos a la policía (seccional 2a.) la experiencia fue lamentable. En tres oportunidades nos dijeron que no nos podían tomar la denuncia. Que no tenían personal, que había otras urgencias. Ya al borde del hartazgo tuve que hacer una nota por escrito y dejarla en la seccional.

Sin embargo, a los pocos días nos volvieron a entrar. Entonces directamente me fui a los Tribunales y realicé la denuncia ante el juez de instrucción en turno.

La semana pasada, al mediodía, vimos cómo 5 tipos se robaban cosas. Llamamos y vino un patrullero. Los corrieron a tiros, pero las cosas se las llevaron igual.

En otra parte, el dirigente precisó que “el perjuicio económico de todo esto ronda los 35 mil pesos. Ese dinero había sido recaudado durante el año con la realización de actividades.

Por último, Haidar reclamó mayor presencia policial y vigilancia en la zona. “Pero aparte del tema policial pido apoyo de las autoridades. Porque nosotros hacemos nuestro aporte a la comunidad. Cumplimos una función social. Nosotros le estamos dando a la gente que le gusta acelerar un lugar adecuado, para que no lo haga en la vía pública”.

Es de hacer notar que este club no sólo convoca a los adeptos de los deportes mecánicos, sino que también nuclea a gente dedicada a la arquería e incluso de otro tipo de actividades al aire libre.

1_dc.jpg

“La semana pasada, al mediodía, vimos cómo 5 tipos se robaban cosas. Llamamos y vino un patrullero. Los corrieron a tiros, pero las cosas se las llevaron igual”, dijo el denunciante.

foto: danilo chiapello

3_dc.jpg

Sanitarios que habían sido construidos recientemente quedaron reducidos a escombros.

Foto: Danilo Chiapello

4_dc.jpg

Puertas y rejas fueron violentadas. También tiraron abajo columnas de iluminación para robarse los reflectores. Foto: Danilo Chiapello