Nuevos reclamos

La Mesa de Enlace tiene plan de acción

Se reunirá con gobernadores para unificar criterios de reclamo ante el gobierno nacional para que éste libere las exportaciones de trigo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La entidades que componen la Mesa de Enlace agropecuario comenzarán un plan de acción que contemplará reuniones con los gobernadores y funcionarios provinciales del sector para solicitarle una serie de medidas, entre las que se destaca el pedido de liberación de las exportaciones de trigo.

“Iniciaremos un plan de acción, que contempla reuniones con los gobernadores y pedido de audiencias con autoridades provinciales y nacionales para buscar soluciones a los problemas que afectan al sector, especialmente en el tema del trigo, para el cual pedimos la apertura de las exportaciones sin los cupos actuales”, señaló el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

La totalidad de los integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron esta tarde en la sede de Coninagro por primera vez en varias semanas, luego de que sonara con fuerza la posibilidad de una ruptura entre sus integrantes. Al ser consultado sobre esta posibilidad, Buzzi dijo que “no es ninguna novedad que hay diferencias, pero de ninguna manera hay ruptura. Una prueba de ello es que hoy nos juntamos para resolver en conjunto los inconvenientes que afectan al sector”, destacó.

También dijo que el lunes le pedirán a legisladores nacionales que investiguen “las acciones que habilitó Moreno para que hagan negocio a costa de los productores trigueros”.

“Vamos a pedir que se investigue cuánto y cómo se produce el traslado de plata a grupos concentrados favorecidos por Moreno”, enfatizó Buzzi, quien insistió en que el productor de trigo recibe por 60 centavos por kilo de su cereal, cuando los consumidores pagan por lo menos $ 8 por kilo de pan y $ 30 la docena de facturas.

Llambías, a su turno, se refirió a la ganadería. “No nos sorprende el precio de la carne, los productores perdieron sus rodeos, en 2009 se mataron 14 millones de animales y este año serán 10 millones”. “Los consumidores perdieron por los aumentos y los trabajadores de la carne se quedaron sin trabajo”, apuntó.

Otras preocupaciones

Las quejas de los ruralistas también alcanzaron al tema cárnico, donde según Llambías, “preocupa al ganadero” la caída a 10,5 millones de cabezas faenadas en el 2010 desde las 14,2 millones registradas en el 2009.

“Este faltante tiene como consecuencia el aumento en los precios”, dijo Llambías.

Entre las decisiones adoptadas por la Mesa de Enlace figura el envío de un pedido de audiencia al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para ser recibidos tras la vuelta del funcionario de China. “Las medidas de fuerza están supeditadas a la decisión de los productores, y esta decisión hoy está lejos”, admitió Buzzi, pese a que recordó que la cúpula de la Federación Agraria tiene “el mandato” de sus bases para llevar adelante una protesta que fue pospuesta por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Entre las objeciones lanzadas por los ruralistas figura la imposición de cupos a la exportación.