Proceso de reformas en Cuba

Llaman a masivo debate para actualizar el socialismo

Las discusiones se extenderán por tres meses y culminarán en el VI Congreso del Partido Comunista cubano.

[email protected]

Télam

Todos los cubanos fueron convocados a debatir libremente y a que nadie se quede “con una opinión por expresar y mucho menos que le sea impedido expresarla” para “actualizar el socialismo”, como parte del proceso del VI Congreso del Partido Comunista que se realizará en abril próximo.

El debate “significa la participación del pueblo en el VI Congreso del Partido, que se celebrará en la segunda quincena de abril de 2011 y la posibilidad de que cada uno exponga su criterio, sin cortapisas, discrepando si así lo considera” necesario, subrayó un editorial del diario oficial Granma, citado por la agencia noticiosa italiana Ansa.

El órgano del gobernante Partido Comunista dijo que en estos debates, que comienzan hoy y se extenderán por tres meses, la discusión comenzará en “las organizaciones partidistas” en todo el país, y desembocará en asambleas sindicales y populares hasta el 28 de febrero próximo.

Otro comentario del periódico es el reclamo a los participantes en el debate a priorizar los temas colectivos que interesan a la nación por sobre sus “problemas domésticos” para analizar y opinar sobre medidas y “lineamientos” que serán aprobados en el congreso, el primero que se realiza en los últimos 13 años.

Entre los fines que buscan alcanzar tratan de aliviar progresivamente la plantilla de empleos estatales en un millón de personas “sin aplicar políticas de shock”, según dijo días pasados el embajador cubano en Buenos Aires, Jorge Lamadrid Mascaró.

Esos trabajadores se reubicarán como cuentapropistas, en cooperativas o emprendimientos privados, para aumentar la producción de alimentos y elevar la productividad laboral en general.

También se plantea reducir los subsidios sociales, por ejemplo en la cartilla básica alimentaria.

“Por estos días muchos cubanos debaten en familia, o entre amigos, sobre precios, salarios, alimentos, viviendas. Y pareciera que esos temas son considerados más importantes que aquellos que deciden en la economía de la nación”, observó el periódico.

Agregó que “es lógico que la gente mida la marcha de la economía del país a partir de la situación de la economía doméstica: “Sí yo estoy bien, el país va bien’. Pero insistimos, en este tema no irá bien nada, si no va bien todo junto”.

“Éste no es el primer debate popular en Cuba. Se han desarrollado muchos sobre asuntos puntuales o sobre la situación en general. Creo que en los anteriores, además de aprobarse programas, se buscó por el gobierno conocer bien la opinión del pueblo”, dijo Acosta, un economista jubilado, de 75 años.

“No creo que veamos después del debate soluciones rápidas. Este proceso va a demorar. Por ejemplo sobre la doble moneda (peso de uso interno en que se pagan los salarios y peso convertible a divisas), el proyecto de lineamientos del Congreso dice que “se avanzará hacia la unificación monetaria pero cuando se resuelvan problemas como la baja productividad”, estimó por su parte Jesús Rodríguez, un maestro.

Granma estimó que “en más del 50 por ciento de los 291 proyectos de lineamientos están implícitas las correcciones necesarias para que la economía transite por el camino del control, la disciplina y la institucionalización”.

“De seguro, para muchos es una urgencia que en su empresa le suban el salario. Y es justo que si trabaja y lo hace bien, tenga ese deseo. Pero la urgencia pasa por la necesidad de respaldar con productividad el salario real”, ejemplificó.

Llaman a masivo debate  para actualizar el socialismo

Un zapatero particular trabaja en el portal de su casa en La Habana. Cuba inició hoy la fase de debate masivo sobre el plan de ajustes económicos emprendidos por el gobierno de Raúl Castro, de cara al VI Congreso del Partido Comunista que se celebrará en la segunda quincena del mes de abril. Foto: AGENCIA EFE

Veda sin votación en EE.UU.

Un proyecto de ley que eliminaría las restricciones de viaje de la mayoría de los estadounidenses a Cuba no pasará a votación en el actual período legislativo, indicó hoy el periódico The Hill.

El representante Bill Delahunt, demócrata de Massachusetts y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, dijo al diario que “es absurdo que el Congreso mantenga restricciones arraigadas en una mentalidad de Guerra Fría que es irrelevante en la situación actual”. El Partido Demócrata perdió la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones del 2 de noviembre y la nueva legislatura, con mayoría republicana, iniciará sus sesiones en enero.

En lo que resta de esta legislatura, los representantes demócratas son renuentes a añadir otro tema controvertido en la agenda de la cámara.

“El punto es que no habrá acción” en cuanto a los viajes a Cuba, dijo Delahunt una opinión que, según el diario, comparte el representante Brad Sherman, demócrata de California.

La falta de acción legislativa en cuanto a los viajes a Cuba es otro revés para el Gobierno del presidente Barack Obama que ya dio algunos pasos para aflojar las sanciones que Estados Unidos inició contra Cuba en 1959.

Algunas de las sanciones pueden eliminarse por acción del Poder Ejecutivo, pero otras, y en especial el embargo comercial, requieren una decisión del Congreso.

El proyecto de ley sobre los viajes de estadounidenses a Cuba fue aprobado por el Comité de Agricultura de la Cámara baja en junio, y se estancó en septiembre en el Comité de Asuntos Exteriores.

Dos proyectos de ley similares, presentados en el Senado el año pasado, ni siquiera pasaron de los comités.

El proyecto de la Cámara baja lo patrocina el demócrata Collin Peterson, quien preside el Comité de Agricultura, y permitiría que todos los estadounidenses viajen, sin restricciones, a Cuba.

El año pasado el gobierno de Obama autorizó que los cubano estadounidenses visitaran a sus familias y les enviaran dinero.