España en crisis

Más ajustes y privatizaciones

para calmar a los mercados

Télam

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la privatización de los dos grandes aeropuertos del país y otras medidas de liberalización, en el marco de un nuevo paquete de ajuste en medio de las turbulencias financieras y la persistente presión sobre la deuda española.

Además de las privatizaciones, el plan incluye la supresión de la ayuda de 426 euros a los desocupados de larga duración y una rebaja fiscal para las pequeñas y medianas empresas, así como actuaciones en materia de empleo, explicó en jefe del Ejecutivo en la habitual sesión de control al gobierno en el Congreso.

El paquete de ajuste, que debe ser aprobado el próximo viernes, tiene como objetivo calmar los mercados para evitar un contagio tras el rescate financiero de Irlanda, igual que ocurrió en mayo cuando se rescató a Grecia y el gobierno español aprobó el mayor recorte de ayudas sociales de la historia democrática.

El anuncio de Zapatero tuvo una inmediata respuesta en los mercados: la Bolsa de Madrid cerró hoy la sesión con una fuerte subida del 4,44%, la mayor desde el 10 de mayo, cuando alcanzó el 14,43% tras la aprobación por parte de la Unión Europa (UE) y el FMI del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para asistir a países de la Eurozona, entre ellos Grecia.

Algunas de las medidas estaban incluidas en la Ley de Economía Sostenible o previstas en el desarrollo de la reforma laboral, pero otras son novedosas y apuntan a reforzar la idea de que el gobierno español tiene voluntad de cumplir su objetivo de reducción del déficit.

“Son medidas muy positivas y necesarias” y “muestran la determinación del Ejecutivo español de seguir adelante con las reformas”, afirmó hoy el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, cuando la amenaza que se cierne sobre la deuda de las economías periféricas del euro.

Entre estas medidas se destaca la decisión del Ejecutivo de dar luz verde al ingreso en un 49% de capital privado en la empresa de gestión aeroportuaria Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), mientras los aeropuertos madrileño de Barajas y El Prat de Barcelona pasarán a estar en manos de empresas concesionarias.

Asimismo, el gobierno adelantó la privatización de la sociedad estatal de Loterías y Apuestas del Estado en un 30%.

Sólo con estas medidas, Zapatero prevé inyectar unos 14.000 millones de euros en la economía, según fuentes del Ejecutivo.

Eliminación de subsidios

Otra de las decisiones de gran impacto es la eliminación del subsidio de 426 euros para los desempleados de larga duración, una medida emblemática del Ejecutivo socialista que había logrado cubrir hasta a un 80% de las personas sin empleo.

Más de 680 mil personas que al 30 de septiembre eran beneficiarias de esta prestación social, otorgada a aquellos que habían acabado su subsidio contributivo, se quedarán sin ningún tipo de ayuda, lo que supone un ahorro para el estado estimado en 293 millones de euros mensuales, según informó la cadena RTVE.

En materia impositiva, se ampliará el rango de empresas que podrán beneficiarse del tipo mínimo del Impuesto de Sociedades, que es del 25%.

Hasta ahora sólo podían acogerse las empresas que facturaban menos de 120.000 euros pero con la ampliación lo podrán hacer las que tengan beneficios por debajo de los 300.000 euros.

También se amplía el concepto de empresas de tamaño reducido que pasa de los 10 millones de facturación, frente a los ocho millones actuales “beneficia a unas 40.000 Pymes-, y se elimina la obligación de cotizar en las cámaras de comercio para las Pymes, lo que supondrá un ahorro de 250 millones de euros, y se reducen plazos y costos para crear una empresa.

Repercusiones

Ante el anuncio de Zapatero, el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró que el presidente “anuncia el enésimo paquete de medidas” mientras “no tiene una estrategia económica global y sigue “instalado en la improvisación, el bandazo y la rectificación”.

El portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida sostuvo que “aunque insuficientes, en su conjunto las medidas van en la buena dirección”.

Por el contrario, desde Izquierda Unida (IU), el diputado Gaspar Llamazares, afirmó que “el ruido de capitales“ está causando un “nerviosismo” en Zapatero que lo lleva a “improvisar” iniciativas que “profundizarán” la crisis y hará que la situación sea “más antisocial y provoque sufrimiento”.

2.jpg

El presidente Zapatero lanzó otro paquete de ajustes. Foto: AGENCIA EFE