La policía lo tendría ubicado

Buscan por toda Europa al fundador de Wikileaks

1.jpg

Julian Assange estaría en Londres, según informó la policía.

Foto: Archivo El Litoral

La Corte Suprema de Suecia revalidó una orden de arresto contra Assange, por presunta violación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Corte Suprema de Suecia ratificó hoy la validez de una orden de arresto contra el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, para indagarlo por acusaciones de violación, en medio de informes de prensa de que el programador australiano se oculta en el Reino Unido.

El periodista y hacker de 39 años niega las acusaciones hechas por dos mujeres suecas y dice que forman parte de un complot de represalia de Estados Unidos luego de que su sitio web divulgara documentos secretos norteamericanos.

Assange presentó sendos recursos contra dos fallos de primera y segunda instancia que autorizaron la emisión de dos pedidos de detención en su contra para interrogarlo, uno aplicable a Suecia y otro internacional.

El equipo legal del fundador de WikiLeaks apeló esta semana ante la Corte Suprema de Suecia, que sólo revisa casos cuando lo amerita su carácter de excepcionalidad o cuando tienen implicaciones para la interpretación de la ley sueca.

La Corte dijo hoy que no veía motivos para revisar el caso y convalidó la orden de detención de los fallos previos, informaron fuentes judiciales citadas por la cadena CNN.

El diario británico The Independent afirmó hoy que que Assange está en el Reino Unido y que la policía conoce dónde se oculta pero no lo detiene por un error en la redacción de la orden sueca.

Luego de la decisión de la Corte Suprema, la policía sueca dijo que emitirá una nueva orden de detención europea en reemplazo de la anterior porque no se podía aplicar en el Reino Unido.

El abogado de Assange en el Reino Unido, Mark Stephens, ratificó hoy que la policía británica, las autoridades suecas y los servicios de seguridad de “varios países” saben dónde está su cliente y cómo contactarse con él, pero no lo hacen.

Consultado sobre si Assange está en Inglaterra, el abogado dijo: “No dije eso. No estoy diciendo dónde está”.

Las acusaciones contra Assange se refieren a encuentros que tuvo con dos mujeres suecas durante una visita al país escandinavo en agosto pasado.

Interpol emitió el martes pasado una orden de captura internacional contra el fundador de WikiLeaks en virtud del pedido de arresto de la Justicia sueca.

Stephens dijo ayer que la decisión de agregar a su cliente a la lista de personas buscadas por Interpol, demuestra que su cliente es objeto de una “persecución”.

El abogado dijo que la Justicia sueca no proporcionó ni a Assange ni a ningún miembro de su equipo legal ninguna información adicional a lo que se publicó en la prensa sueca sobre el caso de violación en el que se lo involucra.

Esto parece “una persecución y no un proceso judicial”, dijo Stephens, quien consideró extraño que la fiscal sueca Marianne Ny haya emitido una orden de arresto con su cliente luego de haber rechazado ofertas de Assange de cooperación voluntaria.

 

/// EL DATO

Prensa

Para el escritor Umberto Eco, las filtraciones de Wikileaks son sólo información copiada de los diarios. Por ejemplo -escribió- las revelaciones de la embajada estadounidense en Roma sobre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, son exactamente los mismos que habían aparecido una semana antes en la revista estadounidense Newsweek. “¿Por qué entonces tanta agitación por las revelaciones de esos dossiers?”, se pregunta. “Antes, la prensa intentaba comprender lo que las embajadas hacían en secreto; por el contrario, hoy en día son las embajadas las que piden información confidencial a la prensa”.

Sin servidor en EE.UU.

Patem quisissi blaorpercip euisi.

Sequat, quis nulput aciliquat.

WikiLeaks perdió el acceso a su servidor en Estados Unidos, Amazon, y busca ahora uno en Europa, según anunció el propio damnificado a través de su cuenta en Twitter.

“WikiLeaks fue expulsada del servidor de Amazon. Libertad de expresión en el país de los libres”, dice el tuiteo de WikiLeaks, recogido por la agencia alemana DPA.

Poco antes, la empresa de venta en línea Amazon había censurado en sus servidores los documentos obtenidos y difundidos por WikiLeaks.

WikiLeaks también tuiteó: “Genial - Nuestros dólares serán destinados ahora a dar empleo a gente en Europa” y agregó que si Amazon tenía tantos problemas con la libertad de expresión “debe dejar de vender libros”.

“Una estupidez”

A cuatro días de desatado el escándalo por la publicación de cables secretos del Departamento de Estado norteamericano, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo no estar “dispuesto a darle entidad a tal estupidez”. Lo publicado en el sitio WikiLeaks “es un problema de los Estados Unidos, no nuestro”, dijo Fernández.

Consultado sobre los cables que lo involucran y que, entre otras consideraciones, lo acusan de “espiar” a periodistas y dirigentes opositores, Fernández afirmó que “de grave ésto no tiene nada”.

“Si fuera grave, lo que pasó hace dos años y medio tendría que haber tenido consecuencias lógicas”, estimó.

Fernández replicó las imputaciones de funcionarios diplomáticos que habían dejado abierta la posibilidad de que tuviera vínculos con narcotraficantes.

En este sentido, el jefe de Gabinete se limitó a señalar que “uno sabe lo que está haciendo... Cuando fui ministro de Justicia y Derechos Humanos, fuimos el único gobierno que detuvo bandas de narcotraficantes”.

Fernández lanzó duras críticas contra el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Buenos Aires, Thomas Kelly, por firmar cables secretos en los que se vincula al funcionario nacional con el espionaje y el narcotráfico.

“Me siento defraudado. Si era Kelly quien escribió eso, me parece un mamarracho. Su carrera ya está demostrado a dónde está yendo, al tacho de la basura”, fustigó Fernández.