Se hará en Mar del Plata

Comienza mañana la XX Cumbre Iberoamericana

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el viernes y sábado en Mar del Plata la XX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, donde el tema central será la “Educación para la Inclusión Social”, y en la que Argentina propondrá que se incluya una “cláusula democrática” en la declaración final del encuentro.

Sin la presencia del español José Luis Rodríguez Zapatero y la del boliviano Evo Morales, la reunión se hará en medio del escándalo internacional generado a raíz de la difusión -a través del sitio Wikileaks- de miles de cables secretos de las embajadas de Estados Unidos y que involucran a varios presidentes y figuras políticas mundiales.

En tanto, paralelamente, los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán para tratar la sucesión del nuevo secretario general de ese bloque de naciones tras la muerte de Néstor Kirchner ocurrida el 27 de octubre último.

Uno de los primeros presidentes que hizo saber a los organizadores de la cumbre que no estará es Porfirio Lobo, el cuestionado Jefe de Estado de Honduras. La mayoría de los países de la región no reconoce su gobierno en protesta por el golpe de Estado que desplazó a Manuel Zelaya.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo saber que además de tomar parte en la cumbre encabezará un acto el sábado a las 19.30 en el Estadio Polideportivo de la ciudad, en el también actuarán algunos grupos musicales, según confirmó el intendente local, Gustavo Pulti.

Si bien el presidente de España no vendrá a la cumbre, sí lo harán los reyes Juan Carlos I y Sofía, quienes podrían ser blancos de protestas por parte de algunas organizaciones sociales que se movilizarían hacia el centro marplatense, por lo cual se extremarán las medidas de seguridad.