Su par, Mario Barletta, asistió al acto

Con amplio apoyo sectorial, Marcón lanzó su precandidatura a senador

1.jpg

Orfilio Marcón lanzó su candidatura a senador por General Obligado desde Avellaneda.

Foto: El Litoral

El intendente de Avellaneda presentó su aspiración a competir en la interna del Frente Progresista por la senaduría de General Obligado. En un colmado teatro Máximo Vicentín prometió “trasladar lo hecho en su ciudad al plano regional”. El año que viene cumplirá 20 años al frente del gobierno local.

 

Agencia Reconquista

“En el paraje El Timbó donde di mis primeros pasos como persona, muchas veces mirando el horizonte con los girasoles, los algodonales, los lapachos, me pregunté cuál era el escenario donde podía hacer cosas para transformar la realidad”, relató Orfilio Marcón, en el inicio de su discurso de lanzamiento a la precandidatura a senador por General Obligado.

“En ese ámbito rural me di cuenta que la única manera de salir adelante, de sobrevivir, es haciendo, trabajando y esforzándonos, es organizándonos”, aseguró el jefe municipal que el año entrante cumplirá dos décadas ininterrumpidas gobernando la ciudad.

Pudo confiar, en ese tramo de recuerdos y reflexión, que “muchas veces, cuando vine a vivir a la parte urbana de Avellaneda, me tocó irme a dormir con un vaso de agua y nada más porque otra cosa no había; pero no estoy arrepentido, estoy agradecido a Dios porque me permitió comprobar que cuando la persona se lo propone seguramente logra los objetivos que busca”.

“Así que estoy seguro que no hay que tenerle miedo a los desafíos, al contrario, en la vida hay que tener coraje y responsabilidad”, aseveró. “Y esto fue lo que con toda la comunidad de Avellaneda hemos logrado hacer en estos años de trabajo, las cosas que han construido ustedes a través del municipio con una persona que trató de coordinar las realidades de cada sector”.

Hacia la senaduría

Así, desembocó en la parte medular del acto convocante: “Es importante que ustedes sepan que estamos transitando los últimos tiempos. Tenemos sueños en lo personal, a partir de que consideramos que existe un escenario para poder retirarnos y embarcarnos detrás de otro objetivo que hace bastante tiempo que estamos pensando”.

“Tengo 52 años, experiencia, ganas de seguir haciendo cosas y por ello hemos decidido con el equipo que me acompaña empezar a transitar un nuevo camino, que este caso será, Dios mediante, para la tarea legislativa”, aseveró. Y enseguida, confirmó que “trataremos de lograr la candidatura a senador una vez que superemos la elección primaria, sabemos que no es fácil, Estamos en el Frente Progresista donde hay dirigentes de primerísimo nivel, desde Rufino hasta Florencia y desde lo más agreste hasta la costa del Paraná”.

“Nosotros por una cuestión de respeto hacia ustedes, estamos empezando a caminar una nueva senda ya en noviembre, un nuevo camino que nos va a permitir trabajar para los 22 distritos que componen este departamento”, explicó.

Paralelamente mensuró que son 180 kilómetros de sur a norte, y 60 de este a oeste, el territorio que integra General Obligado; y “la verdad es que tenemos una absoluta convicción y unas tremendas ganas personales de recorrerlo, de caminarlo, de conocer a la gente, a las instituciones, a las empresas”.

“Ya lo estamos recorriendo y sinceramente nos está yendo muy bien, tal vez mejor de lo que imaginábamos. Somos conscientes de que no es una tarea fácil, que va a demandar de todo el equipo y principalmente de quien les habla un gran esfuerzo personal”, anticipó.

“Juntos tenemos futuro”

“Pero estamos acostumbrados a diagramar estrategias, lo hemos hecho aquí y lo pueden comprobar los habitantes de nuestra ciudad y de la región y esto que con esfuerzo fuimos haciendo es lo que queremos trasladar al ámbito departamental.

Tenemos muchos amigos, intendentes, presidentes comunales, no solamente de nuestro Frente Progresista sino también de otros partidos políticos que nos están recibiendo bien, con respeto, a veces con una distancia, pero por lo menos podemos hablar y eso es trascendente porque más allá de las diferencias si las personas dialogan hay posibilidades reales de que los inconvenientes se puedan superar”, continuó.

“Esto no lo hacemos por conveniencia, lo hacemos por convicción, el hombre tiene que tener convicciones y tiene que agitarlas todos los días. Hoy es el primer paso, empezamos a caminar”, y comenzó a cerrar su alocución. “Yo los invito a que nos formemos la idea de que es posible, de que no quisiera nunca más oír hablar del norte postergado, ese concepto para mí no existe; los invito a que trabajemos juntos, a que sumemos esfuerzos, ideas, sugerencias, críticas y proyectos, y cuando tengamos el proyecto salgamos todos a trabajarlo para que eso sea realidad”.

“Seguramente Dios nos va a ayudar, las autoridades provinciales nos van a dar una mano y entre todos podremos transformar la realidad para que podamos convencernos de que juntos tenemos futuro”.

RUTA 31, LA PRIORIDAD

“Las rutas para unir nuestra región con el oeste santafesino no pueden esperar más”, disparó el precandidato. En ese sentido reveló tener una nota firmada por don Delfino Foschiatti, intendente de esa ciudad, del año 1964, que “pude comprobar, fue la primera actuación por la pavimentación de la Ruta 31. Allá en el oeste hay mucha producción, aquí hay muchas empresas que necesitan esa materia prima”.

Reconoció las limitaciones presupuestarias del Estado provincial, y lo complicado de 2008 y 2009 pero pidió que “ya en estos años que vienen tenemos que lograr que esta ruta transversal se pavimente. Para lograrlo tendremos que trabajar con las instituciones, no hay futuro cuando los dirigentes las ignoramos, porque las entidades no piensan sólo en sus beneficios sino también en el bienestar general y desde el Estado hay que proponer los espacios para que esta gente pueda acercar sus propuestas y hacerlas realidad”.

La producción como eje

Ya instalado como precandidato a senador, Marcón asumió el compromiso de trabajar desde el ámbito legislativo para favorecer a la producción, a la industria, a la actividad agropecuaria, a las cooperativas existentes.

Dijo que sin producción en condiciones normales no hay futuro ni como ciudad, ni como departamento, ni como provincia. Sobre esto prometió, desde la política, tratar de contribuir responsablemente para que la actividad privada encuentre las mejores condiciones para continuar trabajando y produciendo, y haciendo patria.

Rescató el rol del emprendedor como aquel que puede generar una actividad determinada, inventar, crear una empresa, como sinónimo de trabajo futuro. Y razonó que es imperioso trabajar en el tema educativo para forjar más emprendedores de los que hoy existen.

Al respecto propuso que cada localidad debería planificarse con un área o un parque industrial y que “es mejor hacerlo ahora cuando a veces los pueblos no son tan grandes porque cuando crecen a veces los valores de la tierra y de la estructura se disparan”.