Museo de la Guerra Fría

(EFE)

La capital alemana, ciudad dividida por el Muro durante la Guerra Fría, proyecta la apertura para 2015 de un nuevo museo dedicado a ese período histórico que estuvo marcado por el enfrentamiento este-oeste y la rivalidad entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, junto con sus respectivos aliados.

La iniciativa parte del socialdemócrata Markus Meckel, último ministro de Asuntos Exteriores de la extinta República Democrática Alemana, según revela en su edición de hoy el rotativo Bild, que explica que la ubicación del museo estará junto al Check Point Charlie.

Éste era el más conocido puesto fronterizo para cruzar el muro desde el sector norteamericano de la capital alemana al lado controlado por la Unión Soviética y en el que en 1961 se produjo un enfrentamiento entre blindados de las dos grandes potencias que estuvo a punto de desencadenar un nuevo conflicto bélico.

Meckel señala que el museo contará con una superficie de unos 3.000 metros cuadrados en un edificio de nueva construcción en un solar del Check Point Charlie, cuyos propietarios apoyan el proyecto. El museo ofrecerá al público “imágenes y documentos originales desde la fundación de la Alianza Atlántica hasta la caída del Muro de Berlín”, explica Meckel, quien cuenta con donaciones y aportaciones de todo el mundo. Entre las personalidades que se han sumado a la iniciativa se encuentran el ex presidente checo y Nobel de la Paz Vaclav Havel y los antiguos máximos mandatarios de Polonia, Aleksander Kwasniewski, y de Hungría, Miklos Nemeth, cuyos países pertenecían a la órbita soviética durante la Guerra Fría.