Caída en el ranking mundial de la OCDE

Un retroceso en la educación nacional

Según la última medición PISA, el país ocupa el puesto Nº 58 en rendimiento educativo, sobre 65 naciones evaluadas. El nivel descendió desde 2000 -de 418 a 398 puntos-, pero mejoró respecto de la última medición, en 2006. China, en lo más alto del podio.

 

Redacción El Litoral / Agencia DyN

[email protected]

Según el programa de evaluación internacional PISA, que establece un “ranking” mundial sobre rendimiento educativo de los países participantes, la educación argentina sigue muy rezagada: el país cayó del puesto Nº 53 -ocupado en 2006- al puesto Nº 58 de esta última medición, sobre un total de 65 naciones evaluadas. Al lugar más alto del podio mundial lo ocupa China, con 556 puntos, y en América Latina se registraron significativas mejoras en los sistemas educativos de Chile y Brasil.

El informe PISA es realizado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y analiza aptitudes de alumnos de 15 años en tres aspectos: comprensión de lectura, ciencias y matemática. Fue realizada entre 470.000 alumnos de los 65 países participantes.

La evaluación -dada a conocer recientemente- indica también que de 2000 a 2009, Argentina cayó de 418 a 398 puntos (en comprensión lectora), un retroceso en 20 unidades. No obstante, esta cifra fue 24 puntos superior a la medición anterior de 2006. En matemática y ciencias el repunte respecto de aquel año fue de 7 y 10 puntos respectivamente. En concreto, el país retrocedió en rendimiento educativo en comparación con el resto del mundo, pero mejoró sus indicadores desde 2006.

Críticas

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, cuestionó la medición de la Ocde. Advirtió que la prueba no atiende variables de sobreedad o primarización de la enseñanza secundaria en el país: “No es lo mismo medir chicos de 15 años de China, Corea y Finlandia, que tienen total cobertura del secundario, con Argentina donde muchos chicos están en primaria o en la educación de adultos”, dijo.

En este sentido, pidió que los parámetros para la examinación “sean más regionales” que se adopten dos pruebas separadas teniendo en cuenta las “dispersiones de edad”, y también que “en lugar de trabajar con alumnos de 15 años se tome un determinado año de la enseñanza”.

El ranking

Al tope de la tabla del ranking PISA se encuentra China, con 556 puntos, seguida de Australia (515), Japón (520), Nueva Zelanda (521), Singapur (526) y Corea del Sur (539). En América Latina se registraron mejoras en el sistema educativo de Perú. Chile es el mejor posicionado (44), seguido por Uruguay (47), México (48), Colombia (52), Brasil (53), Argentina (58) y Perú (63).

En el continente europeo, España (puesto 33) aparece como el de mayor estancamiento en lo que hace a rendimiento educativo, ya que los estudiantes ibéricos figuran por debajo de la puntuación media de los países desarrollados.

/// EL DATO

1.jpg

En rendimiento educativo, la Argentina descendió al puesto Nº 58 del ranking mundial sobre 65 países evaluados, de acuerdo al informe PISA.

Foto: Archivo El Litoral