En febrero de 2011 comenzarán

a restaurar la casa de Sor Josefa

Con un presupuesto oficial de 660.000 pesos, la Municipalidad encarará el próximo año la obra de restauración y refuncionalización de la casa de la pintora santafesina. Será la primera etapa de un proyecto que apunta a la apertura de un museo en el ala este y de un bar en la oeste.

En febrero de 2011 comenzarán a restaurar la casa de Sor Josefa

Una foto de principios de siglo muestra cómo era la antigua zona del Puerto. Por entonces, la casa donde vivió la artista santafesina estaba localizada a pocos metros del río. Foto: Archivo El Litoral

 

Mónica Ritacca

[email protected]

En la página web de la Municipalidad se anuncia la licitación pública de una obra tendiente a rescatar una parte de la historia santafesina. Se trata de la restauración y refuncionalización de la casa donde habitó la pintora santafesina Sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicada en la esquina de San Luis y La Rioja. Los pliegos licitatorios estarán a la venta a partir del 17 de diciembre, a los fines de adjudicar la obra a mediados de febrero y tras ello iniciarla.

El secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Eduardo Navarro, señaló que el proyecto elaborado se divide en etapas. La primera de ellas, que es la que se licitará en los próximos días, contempla la intervención en el edificio de la vieja casona por tener un valor patrimonial digno de preservar. Entre otras tareas, se incluyen demoliciones de mamposterías y remociones, limpieza e hidrolavado de fachadas, reparación de muros, restauración de ornamentos artísticos y ejecución de pisos.

“La casa donde habitó Sor Josefa Díaz y Clucellas corresponde a una arquitectura colonial propia del siglo XIX. Actualmente se encuentra muy deteriorada, con indicios de que colapse en cualquier momento”, señaló el funcionario. Y agregó: “La fachada se va a mantener, pero, por dar un ejemplo, hay mampuestos que son de barro y que habrá que reconstituirlos a nuevo. Lo mismo que varias molduras”.

Un detalle tenido en cuenta para la confección del pliego licitatorio fueron los agregados que a lo largo de los años sufrió el inmueble y modificaron su huella original, por lo que recuperarla en su estado inicial será todo un desafío para la empresa que se adjudique los trabajos.

Los usos

Luego de la restauración de la casa, el municipio pondrá énfasis en una segunda etapa vinculada a los usos que tendrá el edificio: un museo en el ala este y un bar en la oeste.

“La propuesta del museo ya está diseñada desde lo arquitectónico. Faltan ajustar detalles en cuanto a lo que se podrá encontrar en su interior pero la idea es reflejar la evolución de la ciudad desde los tiempos de la colonia y también la relación que tenía esta casona cuando comenzaron a llegar en barcos los primeros inmigrantes, a mediados de siglo XIX”, manifestó el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad.

Sobre la iniciativa del bar, adelantó que “apunta a acompañar el proceso de transformación urbana que tuvo la zona portuaria”, desde las modificaciones de las avenidas Alem y 27 de Febrero hasta la puesta en valor de la plaza Alberdi, la construcción del Complejo Puerto Ribera y del puente peatonal.

Cabe señalar que por varios años, en el sector oeste de la casa funcionó un bar; de ahí “los agregados que modificaron la huella original del inmueble” referidos por el funcionario.

Por último, Eduardo Navarro indicó que, de acuerdo a los plazos de todo proceso licitatorio, la primera etapa de obra tendrá comienzo en febrero ya que “la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas se inscribe dentro de las construcciones propias de la colonia y es un fiel testimonio de la historia santafesina que se debe preservar”.

Antecedentes

Enero de 2009. El gobierno de la provincia decide expropiar la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, en el marco de la Ley Nº 12.639 del año 2006 aprobada para la creación del Museo Provincial de la Inmigración “Puertas del Puerto”.

Abril de 2009. A principio de ese mes se formaliza la expropiación: el gobernador Hermes Binner firma el decreto por el cual se aprueba el convenio de expropiación de la casa de la pintora santafesina Sor Josefa Díaz y Clucellas, para lo que destina 549.000 pesos. La compra se efectiviza dos meses después.

Junio de 2009. La casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas queda bajo la administración municipal. Aunque continúa siendo propiedad del gobierno provincial, se la cedió en comodato por 30 años para que le dé un destino para todos los santafesinos.

Diciembre de 2010. La Municipalidad anuncia la licitación pública para la primera etapa de la obra de restauración y refuncionalización del emblemático edificio ubicado en la esquina de San Luis y La Rioja.

En febrero de 2011 comenzarán a restaurar la casa de Sor Josefa

La restauración de la emblemática casona, cuya fachada se presenta en la actualidad cercada con carteles publicitarios, será ejecutada con presupuesto municipal 2011. Foto: Guillermo Di Salvatore

Una construcción emblemática

La casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas constituye en la actualidad un emblemático y singular testimonio de la arquitectura doméstica de la década de 1850, en la zona próxima al puerto. Perteneció a Diego Díaz, un hombre dedicado al comercio fluvial de cabotaje.

Según archivos históricos, Díaz se casó con Mercedes Clucellas y tuvieron a Josefa Raimunda Hermenegilda, más conocida como Josefa Díaz y Clucellas, el 13 de abril de 1852. A los 19 años, la joven ya era homenajeada por la Cámara de Representantes de la provincia como “retratista al pincel”. Entre otros escenarios, el paisaje del puerto fue una motivación significativa en su inspiración.

detalles licitacion2.pdf