Patrimonio artístico y reivindicación histórica

Repusieron el mural de Alberdi

Luego de su destrucción en los ‘70, un nuevo mural le da vida al aula Alberdi, en la Facultad de Derecho de la UNL. La obra fue pintada por el artista santafesino Luis Gervasoni.

Repusieron el mural de Alberdi

En el acto de descubrimiento, el rector Cantard, el decano Benvenutti y la vicegobernadora Griselda Tessio aludieron a la trascendencia del acontecimiento.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UNL

El viernes 3 de diciembre fue una noche especial para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) porque, luego de casi 40 años, el gran mural de Juan Bautista Alberdi vuelve a darle vida al aula que lleva su nombre. Ese mural había sido blanco de diferentes agresiones por parte de distintas corrientes políticas encontradas a las del prócer.

A principios de la década del ‘70, fue destruida por la fuerza política de turno y, posteriormente, bajo el régimen militar, se tapó la obra con cemento. “No sólo atacaron la obra artística destruyéndola, sino, con ello también, la obra de las ideas alberdianas de la República de las Virtudes”, manifestó el rector de la UNL, Albor Cantard, en el acto de inauguración de la nueva pintura.

Las ideas de Alberdi

El aula Alberdi de la FCJS fue inaugurada en 1942 bajo el tercer mandato del rector Josué Gollán. En 1965 el artista santafesino César Fernández Navarro realizó el mural del prócer argentino de más seis metros de largo por tres de alto. Se trató de un merecido homenaje al inspirador de la Constitución Nacional Argentina de 1853 y uno de los más grandes pensadores argentinos.

“Alberdi fue un jurisconsulto y político argentino que propugnó con gran ahínco la unidad de los pueblos de América”, dijo Cantard. “El aula es uno de los espacios más significativos de nuestra facultad porque, a través del mural, se representaban todas las ideas de Alberdi: gobernar, poblar, educar, progresar”, manifestó José Benvenutti, decano de la FCJS.

Este año, y luego de haber quedado en el olvido por mucho tiempo, el artista santafesino Luis Gervasoni hizo un nuevo mural que “estará, de ahora en más y para siempre, como la nueva democracia que los argentinos decidimos reconquistar a partir de 1983 y para siempre”, aseguró Cantard.

En la nueva pintura “intentamos revivir las ideas alberdianas que estaban en el antiguo mural, aunque incorporando a la reforma constitucional del año 1994, es decir, el desarrollo social pero con justicia, el reconocimientos de la identidad de los pueblos originarios, la figura del gaucho, la inmigración en un aspecto más amplio”, explicó Benvenutti.

“Recuperamos un símbolo que no debió haberse perdido”, remarcó el rector y afirmó que “recobrar el patrimonio de valor artístico es uno de los compromisos encarados desde hace algunos años por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con decisiones de política institucional dirigidas a proteger y conservar para la posteridad evidencias materiales del pasado y del presente de la institución, una percepción compartida del valor intrínseco y cultural del patrimonio y el propósito de usarlo para comunicar e interpretar el pasado para las generaciones presentes y futuras”.

Sin dudas que este nuevo mural inaugurado el viernes 3 de diciembre se constituirá en una obra distintiva e identificatoria de la historia de la facultad y de la universidad en su conjunto. “Será un lugar de encuentro e intercambio, de socialización y de discusión de identidades, de investigación e inspiración de nuevas ideas”, sintetizó Cantard.


“Un libertario”

La vicegobernadora Griselda Tessio trazó, en el acto del viernes, una admirativa semblanza de Alberdi, el hombre “de múltiples saberes y sensibilidades” que fue periodista, escritor, abogado, músico, diplomático, que encontró en el Salón Literario frecuentado por la generación de 1837 “un ámbito de desarrollo compartido y de estímulos cruzados”.

Tessio lo recordó como “un liberal libertario, a tono con una época en la que se derrumbaban las monarquías absolutas y se expandían los derechos ciudadanos, un hombre moderno que luchaba contra la tiranía de Rosas, versión criolla del poder absoluto, un talento jurídico que en breve tiempo escribió las “Bases y Puntos de Partida...’ que en 1852 envió al Gral. Urquiza y sirvió de fundamento a la Carta Constitucional sancionada en Santa Fe en 1853”.

La vicegobernadora evocó su encuentro en Francia con el general San Martín, al que calificó como “el más cívico e importante militar de la historia argentina, y recordó que ambos habrían de morir lejos de su patria y, en el caso de Alberdi, sumido en el abandono y la pobreza”.

Respecto de su triste final, señaló que se debió al castigo propinado por el Gral. Mitre y sus seguidores, quienes nunca perdonarían el durísimo cuestionamiento del tucumano a la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay y a la figura política del ex presidente y fundador del diario La Nación.

Por último, rescató su legado intelectual, que late en principios y normas de nuestra Constitución, “un pensamiento republicano orientado a domar el potro de las conductas cerriles para encauzarlas mediante instituciones que aseguraran la diversidad en libertad y la convivencia en paz de los argentinos”.

Reconocimiento

En su alocución, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Manuel Benvenutti, recordó ante los presentes las dificultades para la recuperación de la obra. Sólo se alcanzó el objetivo a partir del archivo de El Litoral, según expresó.

/// EL DATO