Las obras se realizan en 21 manzanas

La red de cloacas se reconstruye en pleno centro

Se trata de un segmento que se hizo en 1981 en Colón al 1500, entre Maciá y Salta. La antigua tubería de asbesto cemento está inutilizada por lo que se la está reemplazando con caños de PVC.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Durante los últimos días, operarios de la empresa santotomesina Lalla Construcciones estuvieron trabajando en calle Colón al 1500, entre Maciá y Salta, donde se empezó a reconstruir un segmento de la red domiciliaria de cloacas construida originalmente en 1981.

Este tramo ya se encontraba en un avanzado proceso de desintegración (causado por la extinción de su vida útil) y generaba numerosos inconvenientes en el servicio de este sector, que está ubicado a pocas cuadras de avenida 7 de Marzo, dentro de la jurisdicción vecinal del mismo nombre, en pleno centro de Santo Tomé.

Las tareas descriptas implican una inversión municipal de $ 116.690 y se suman a otras similares, ejecutadas a mediados de 2009 en Maciá, pero entre Iriondo y Salta, en las adyacencias de la Escuela Nº 579 José Jacinto Berrutti. Tal como se hizo en aquella ocasión, los arreglos actuales consisten en reemplazar la antigua tubería de asbesto cemento de 20 centímetros de diámetro por caños de PVC de la denominada clase 4 y de igual dimensiones, los que van a quedar instalados a 4,30 metros de profundidad.

Cañería tapada

Desde hace un tiempo, la gradual descomposición de la cañería de asbesto originó la aparición de obstrucciones en el trayecto delimitado por las calles San Juan, Av. 7 de Marzo, Iriondo y Gaboto. Esto fue causando perjuicio a un total de 21 manzanas, comprendidas en el sistema que drena hacia el pozo de bombeo situado en la plaza General Manuel Belgrano, la que se encuentra a escasos metros del establecimiento escolar mencionado con anterioridad.

El escurrimiento deficiente de los líquidos producía demoras en las descargas de los efluentes, lo que a su vez causaba olores fétidos constantes, como así también taponamientos que entorpecían el normal funcionamiento del servicio. Por eso mismo, los arreglos pautados, fueron programados para brindar respuesta a ese problema de relevancia. Al menos, esa es la expectativa que tiene el municipio con estas obras, llevadas a cabo para optimizar el sistema de cloacas en términos generales.

1.jpg

Obstrucciones y malos olores. La vieja tubería es removida y cambiada por una cañería plástica, que llega a más de 4 metros de profundidad. Agencia Santo Tomé

Servicios municipales

Durante el feriado nacional de la fecha, Día de la Inmaculada Concepción de María, la Municipalidad de Santo Tomé no prestará servicios públicos, por lo que solicita a los vecinos evitar la disposición de residuos en la vía pública, para colaborar en la higiene de la ciudad. Asimismo, no habrá atención al público en las cajas ubicadas en el palacio municipal de Iriondo 1649. La actividad se retomará de manera normal a partir del 9 de diciembre.

/// EL DATO