Le dicen “El Rompehuesos”

Investigan a ex agente policial

por el ataque al camión blindado

Cuatro testigos lo reconocieron como el líder de una banda de piratas del asfalto que en marzo asaltó el country donde vive el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Télam

El ex policía Federico Esteban Jerez, detenido como líder de una banda de piratas del asfalto de la zona sur del conurbano y ahora investigado por el asalto al blindado en Escobar, fue reconocido como uno de los ladrones que en marzo asaltó el country Isla del Sol, en Tigre.

Fuentes judiciales y policiales informaron hoy a Télam que en la rueda de reconocimiento, que estuvo a cargo del fiscal de Tigre a cargo de la causa, José Ignacio Amallo, Jerez fue reconocido por cuatro testigos como uno de los delincuentes que el 10 de marzo pasado copó el country donde vive el intendente local, Sergio Massa.

Jerez es un ex policía federal que prestó servicio entre 1995 y 1997 y fue exonerado de la fuerza por una serie de imputaciones penales que pesaban en su contra.

También es instructor de kick boxing y, por su tamaño, la Policía lo bautizó con el apodo de “El Rompehuesos”.

El ex policía fue detenido en una serie de allanamientos realizados el 26 de noviembre pasado en zona sur para desbaratar a la banda que el 20 de octubre de 2009 había robado cinco autos Volkswagen de un depósito de la concesionaria Guido Guidi en Avellaneda.

Justamente uno de esos autos robados en Avellaneda, un VW Vento negro, quedó abandonado dentro de Isla del Sol y otro de los Vento de Guido Guidi apareció abandonado con las armas de los prefectos de ese country y un FAL en el baúl, tras una persecución con tiroteo en La Matanza, ocurrida el 18 de marzo.

Están vinculados

El día de su detención, la Policía Bonaerense anunció que la banda de Jerez estaba vinculada al hecho del blindado. La fuerza cree que el grupo de Jerez es el que el 13 de agosto último asaltó, de la misma manera que en Guido Guidi, la concesionaria Organización Sur, en la localidad de Remedios de Escalada, Lanús. De allí se llevaron dos automóviles Ford Focus, uno negro y otro gris, empleados en el golpe al blindado en la Panamericana.

Ambos vehículos aparecieron incendiados y abandonados a 24 horas del hecho en el sur del conurbano, uno de ellos baleado y con el bolso de uno de los policías heridos en la Panamericana en su interior.

Lo concreto es que Jerez actualmente se encuentra preso a disposición de dos fiscales: Amallo, de Tigre, por el asalto en Isla del Sol, y Guillermo Castro, de Avellaneda, por el robo de autos en Guido Guidi.

Pero ahora son los fiscales de Escobar, Christian Fabio y Facundo Flores, a cargo del expediente por el intento de robo al blindado del Banco Provincia en la Panamericana, quienes analizan imputarlo por el asalto y el crimen de los policías del pasado 23 de noviembre, con la evidencia que está aportando la Policía Bonaerense.

Los detectives de la Superintendencia de Investigaciones están convencidos de que quienes realizaron el hecho son células de distintas bandas que se juntaron sólo para este hecho.

Según estos investigadores, por un lado, hay un grupo al que llaman de “Zona Norte”, que viene asaltando camiones en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, y otro de “Zona Sur”, que es el liderado por Jerez.

a.jpg

La pista de los autos robados sería fundamental para unir las distintas células de bandas del conurbano bonaerense que actuaron en el ataque al camión de caudales. Foto: Télam

Más detenidos.

Tres personas fueron detenidas el martes, acusadas de haber “sido parte directa del asalto” al camión blindado hace dos semanas sobre la ruta Panamericana a la altura de la localidad de Garín, donde fueron asesinados dos policías. Entre las tres personas detenidas figura un ex policía, indicaron los investigadores. Mientras tanto se busca a varios prófugos -cuatro o cinco- que estarían vinculados con el ataque. Uno de los buscados se suicidó hace una semana “porque evidentemente estaba acorralado”, sostuvieron.

/// EL DATO