Campaña agropecuaria

Algodón y sorgo condicionados por el clima

Primero la sequía y ahora las lluvias pueden complicar la campaña de estos dos cultivos.

1.jpg

El sorgo, en Santa Fe, revela un mejor panorama en el sur. Las lluvias de los últimos días mejorarán el panorama en el norte. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La siembra de algodón en el Chaco y el norte de Santa Fe se vio demorada por las últimas lluvias, mientras que, para el caso del sorgo, las condiciones de humedad muestran condiciones dispares en dicho cultivo.

La cobertura de algodón en los campos chaqueños mostró un avance muy bajo en la última semana porque faltaban condiciones de humedad y, tras las importantes lluvias registradas, recién se comenzó a ingresar a los distintos lotes para cumplir con el implante. En algunos casos, por las condiciones de los suelos se deberá aguardar unos días más.

Asimismo, los lotes implantados temprano presentan por lo menos un 40 por ciento de problemas de raleo, manchoneos e, incluso, casos de pérdida total en aquellos que no llegaron a germinar a causa de los últimos 15 días de seca y las elevadas temperaturas. Se continúa, además, con las tareas de siembra en el norte de Santa Fe, donde la evolución de los cultivos es buena en general, a pesar de contar con algunos lotes ralos, problemas de nacimiento y ataques de insectos: allí se prevé su resiembra.

En Anta, Salta, los cultivos de algodón muestran una buena evolución y se presentan en plena etapa de crecimiento; otros lotes comenzaron con la floración. Para el caso del sorgo en Buenos Aires, en la localidad de Bragado los lotes implantados evolucionan sin inconvenientes. En Pehuajó está comprometida la emergencia de buena parte de las siembras por falta de humedad superficial; de hecho, se suspendió el cultivo de las últimas hectáreas que restaban. También resta la siembra de alrededor de un 15 por ciento de sorgo granífero en el partido de Guaminí.

En Córdoba, está concluida la siembra de sorgo en Laboulaye, gracias a la mejor humedad en el perfil, al tiempo que las labores están paralizadas en San Francisco, por la escasa humedad. En campos de Rosario del Tala, Entre Ríos, los lotes de sorgo se encuentran desde germinación hasta seis hojas desplegadas, presentando un estado general de regular a bueno, dependiendo de la zona y de cómo fueron favorecidos con las lluvias. En Santa Rosa, La Pampa, los cultivos más adelantados presentan buen color, aunque afectados por los fuertes vientos que se registraron estas últimas semanas, y con ocho hojas desplegadas.

En nuestra provincia

En Santa Fe, se finalizo la siembra en Cañada de Gómez, y en Casilda, si bien aún el cultivo no ha ingresado dentro de un período de alta demanda hídrica, la ausencia de lluvias importantes ha determinado que se observe buena parte de la superficie con el crecimiento algo retraído. Los mejores lotes, ubicados en el departamento Caseros, presentan al cultivo en el estado de prefloración, mientras que están atrasados los demás planteos, con inconvenientes de enmalezamiento en los campos de calidad de suelo inferior.

En Rafaela, quedan pendientes de sembrar algunos lotes de segunda o en sectores que presentan déficit de humedad, aunque con buena sanidad de los lotes implantados.

Avanza campaña de girasol

La siembra de girasol se encuentra próxima a concluir gracias a las últimas lluvias, con casi 1,73 millones de hectáreas implantadas. En el norte de Santa Fe, la cosecha arranca algunos días más tarde, y en estos campos la mayoría de los cuadros transita en muy buenas condiciones en sus etapas reproductivas.

El cultivo implantado en Avellaneda está en etapa de crecimiento con diferente grado de desarrollo, según condiciones de humedad del suelo y época de siembra. Se informó que los más adelantados están en floración plena y llenado de grano y el resto, en estado vegetativo avanzado y botón floral.

Es por ello que los especialistas de la Bolsa porteña admiten que, “si las condiciones climáticas siguen favorables para el cultivo, se esperan buenos rindes en la región”.

En Córdoba, los pocos lotes sembrados en Laboulaye transitan etapas de cuatro y quinto par de hojas, y en Marcos Juárez, se retomó la siembra luego de la lluvia, y se estima casi concluida. En campos de Entre Ríos, los lotes de girasol más adelantados de Rosario del Tala se encuentran desde botón floral a inicio de floración, mientas que el resto aún se ubica en la etapa vegetativa. En general, con buen estado de planta y desarrollo foliar, siendo la sanidad buena.

Según los técnicos de Agricultura, a diferencia de lo que ocurre para el maíz, las condiciones climáticas que caracterizan al fenómeno de La Niña son relativamente favorables para el cultivo de girasol.