Edición del Domingo 12 de diciembre de 2010

Edición completa del día

La policía sueca califica de “atentado terrorista” explosiones en Estocolmo - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Se había recibido un correo electrónico amenazante

La policía sueca califica de “atentado

terrorista” explosiones en Estocolmo

Por el ataque una persona murió la que creen sería un presunto terrorista suicida.

1.jpg

Al menos una persona resultó muerta y varias heridas al estallar dos coches en la calle Drottning de Estocolmo, una zona comercial muy importante.

Foto: AGENCIA EFE

redaccion@ellitoral.com

EFE

La Policía sueca informó hoy de que las explosiones registradas ayer en el centro de Estocolmo y en las que falleció un presunto terrorista suicida, son un “atentado terrorista”.

Los servicios de inteligencia suecos (Sapo), que han asumido la investigación del caso, no confirmaron si un correo electrónico recibido minutos antes de las explosiones y en el que se llamaba a “golpear” a Suecia por su participación en Afganistán está relacionado, aunque es una de las hipótesis que manejan.

Las autoridades suecas han decidido por el momento no aumentar el grado de amenaza terrorista en el país, aunque se incrementará la presencia de agentes en varios puntos céntricos de la capital, entre ellos los principales centros comerciales, informó la Policía en una rueda de prensa en Estocolmo.

“Lo que ha ocurrido es muy grave”, dijo Anders Thornberg, del Sapo, que no quiso dar detalles sobre el fallecido o las sospechas que hay contra él para no perjudicar la investigación policial.

Un coche con varias bombonas de gasolina dentro explosionó poco antes de las 17 hora local (16.00 GMT) de ayer en el centro de Estocolmo, en el cruce de las calle Drottning y Olof Palme.

Dos personas resultaron heridas leves a causa del incidente, según las fuentes.

La segunda explosión se registró unos diez minutos después a unos metros, entre las calles Drottning y Bryggar, y como consecuencia de ella murió un hombre, que supuestamente se inmoló, según la hipótesis principal que maneja la policía.

La calle Drottning es la principal zona peatonal de Estocolmo, y a pocos cientos de metros de donde se produjeron las explosiones se encuentra el Konserthus, escenario el día anterior de la ceremonia de entrega de los premios Nobel.

En el correo electrónico recibido por el Sapo y por la agencia de noticias sueca TT, un individuo que dice ser musulmán se dirige al pueblo sueco y le advierte de que sus “niños, hijas y hermanas morirán igual que nuestros hermanos, hermanas y niños mueren”.

En la nota se critican la participación militar sueca en Afganistán y el “silencio” de la población contra el dibujante sueco Lars Vilks, famoso por retratar a Mahoma como un perro en 2007 y que hoy ha visto reforzada la protección policial con la que cuenta por las amenazas de muerte recibidas en los últimos años.

“Nuestras acciones hablarán por ellas mismas, mientras no acabéis vuestra guerra contra el Islam y las humillaciones contra el profeta y vuestro estúpido apoyo al “cerdo’ Vilks”, señaló el individuo.

“Humillaciones”

El mensaje finaliza con una llamada a los musulmanes de Europa a acabar con las “humillaciones” y recuerda que “es hora de golpear”, aunque sea con un cuchillo, y que no hay que temer la cárcel.

El individuo, que no dice ser miembro de ningún grupo terrorista, asegura haber estado en Oriente Medio para hacer la guerra santa y pide perdón a su familia por haberles mentido.

El hombre, quien supuestamente gritó algo en árabe antes de inmolarse, llevaba consigo una mochila llena de tornillos y seis “bombas de tubo”, pero sólo una de ellas explosionó, según el tabloide “Aftonbladet”, que cita a fuentes de la investigación.

El ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, calificó hoy el incidente en su blog de “intento de ataque terrorista muy inquietante”, que de haber tenido éxito, “podría haber sido una masacre”.

Un portavoz del gobierno sueco señaló que se trata de un asunto policial y que el primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt, no tiene previsto hacer comentarios por el momento.

El imán de la principal mezquita de Estocolmo, el jeque Hassan Moussa, “condenó” hoy en un comunicado el incidente y se distanció de “cualquier forma de ataque, violencia, terror y amenaza contra personas inocentes independientemente del motivo o pretexto”.

La seguridad y la estabilidad de Suecia son una “obligación social y religiosa”, señaló el imán.

2.jpg

Policías forenses examinan los restos del supuesto suicida en el centro de Estocolmo. El hombre fue encontrado muerto tras una ruidosa explosión con una bolsa que supuestamente contenía un número de bombas. Foto: AGENCIA EFE

Los Nobel y la causa Assange

En la capital sueca se celebró ayer el último acto relacionado con los premios Nobel, una cena de gala ofrecida en el Palacio Real a los galardonados por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. A la cena asistieron los ganadores del Nobel de Economía, Física, Química y Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, quien asistió acompañado por la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Estocolmo y el gobierno sueco también son el centro de atención internacional en estos últimos días por la petición de extradición pendiente contra Julian Assange, uno de los fundadores de la controvertida organización Wikileaks, y quien se encuentra actualmente en prisión en Londres.

Assange, cabeza visible de Wikileaks, está acusado en Suecia de un delito de abusos sexuales.

“Inaceptable”

El primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, calificó hoy el atentado terrorista ocurrido ayer en el centro de Estocolmo, en el que murió un presunto suicida, de “inaceptable” e “indeseable”.

Reinfeldt advirtió no obstante que no está “confirmado” que estén relacionadas las dos explosiones registradas ni el correo electrónico enviado por una persona a la Policía y la agencia TT, en el que advierte de acciones terroristas contra Suecia.

De ahí que pidiera calma e invitara a no sacar “conclusiones precipitadas” sobre los hechos.

“Tened paciencia con la democracia y dejad trabajar al sistema judicial”, dijo Reinfeldt en una rueda de prensa celebrada en el palacio de Rosenbad, sede del gobierno en Estocolmo.

/// EL DATO



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Domingo 12 de diciembre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?