Tras cuatro muertes, una barrera a la barbarie

Movilizar la Gendarmería

provocó un paréntesis

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El vocero de Gendarmería, comandante principal Pablo Lavenir, indicó esta mañana que la noche en el Parque Indoamericano transcurrió con total calma tras la intervención de la fuerza de seguridad, junto a Prefectura, y que se quedarán en el lugar “el tiempo que sea necesario”.

“Gendarmería lo que hace es preservar la seguridad y los bienes de la gente. Con un cordón perimetral se ha cubierto todo el contorno. Hay un sector que cubre Prefectura, estamos todos coordinados”, expresó el vocero en declaraciones formuladas a la agencia oficial Télam.

Al cabo de seis días de ocupación fue movilizada la Gendarmería al derruido espacio público, el Parque Indoamericano, cuya imagen de yuyales, pilas de escombros y basura logran confundirlo con un terreno baldío. El lugar ha sido el escenario de 4 asesinatos en medio de enfrentamientos violentos.

Gendarmería impone un paréntesis que consiste en evitar la irrupción de hordas de vecinos de Villa Soldati que buscan desalojar a otra horda, la que ocupó el Parque: de uno y otro lado del perímetro se usaron armas de fuego, palos y piedras.

Del mismo modo, la barrera a la barbarie impide el ingreso de materiales de construcción y permite el ingreso de asistencia médica y sanitaria.

Ministra de Seguridad

La designada ministra de Seguridad y actual titular de la cartera de Defensa, Nilda Garré, aseguró que “en el gobierno de Néstor y ahora de Cristina no se reprime el conflicto social con riesgo de vida”.

En un reportaje publicado por el diario Página 12, Garré cuestionó a Mauricio Macri, al que calificó de “racista”, por la definición del jefe de Gobierno porteño sobre la necesidad de endurecer la política migratoria para combatir el delito, en el marco del conflicto generado por la ocupación del Parque Indoamericano.

Sostuvo, además, que “todos estos problemas deben resolverse en cumplimiento de la Constitución, de las leyes y los derechos humanos”.

Consultada sobre las afirmaciones de Macri en torno a una eventual intervención de los militares para resolver la situación, Garré consideró que “pedir la intervención de las Fuerzas Armadas es claramente parte de una concepción que se probó en la Argentina y que comprometió a las Fuerzas Armadas en un genocidio”, durante la dictadura iniciada en 1976.

Diplomático

El canciller Héctor Timerman le advirtió hoy al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que tenga cuidado con “azuzar el racismo con fines electorales”. Y agregó: “¿Por qué Macri está tan seguro de que los instigadores son extranjeros? ¿Y si son argentinos? Ojo con azuzar el racismo con fines electorales”, apuntó Timerman a través de su Twitter.

Por primera vez desde que comenzó la ocupación del Parque Indoamericano, la noche transcurrió sin violencia. Los vecinos de Villa Soldati y los ocupantes -que se diputaban ese espacio público- aplaudieron la llegada de la fuerza.

1.jpg

Un mandado fuera de casa, mientras los uniformados marcan los límites de los unos y otros. Foto: DyN

Gesto de Macri con inmigrantes

En conferencia de prensa, junto a representantes de entidades intermedias de las comunidades paraguaya y boliviana, de parte de su gabinete y la diputada Gabriela Michetti, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió “tranquilidad y colaboración, un poco de paciencia y tiempo”, a los vecinos de Villa Soldati.

“No se movilicen ni den lugar a la provocación. El parque va a seguir siendo parque”, subrayó.

“A pesar de la pequeñez del discurso del gobierno (nacional), festejo que hayamos podido sentarnos a trabajar juntos”, subrayó, aunque cuestionó la actitud del gobierno al señalar que “lo más falso es decir que son convidados de piedra en la Ciudad”. (Macri dejó la reunión ayer cuando los voceros de los ocupantes del parque le exigieron viviendas).

“Quiero aprovechar para decir que este gobierno (de la ciudad de Buenos Aires) rechaza todo acto de discriminación y xenofobia. Hemos hecho de la diversidad de la Ciudad un valor. Acá estamos decidiendo si vamos a vivir fuera o dentro de la ley”, expresó.

La primera reacción de Macri fue señalar a “la inmigración descontrolada” como la causa de los hechos de violencia que se vivieron en Villa Soldati y se ganó un fuerte rechazo, no sólo de la oposición política, sino también de la embajada de Bolivia en Buenos Aires, que le pidió una rectificación pública.