Negociaciones en Francia

Al Club de París se abonaría deuda con reservas del Central

La posibilidad fue admitida por el ministro Boudou. “Fue un mecanismo exitoso”, señaló.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Amado Boudou, mantuvo ayer las dos primeras reuniones formales con las autoridades del Club de París y el gobierno de Francia para negociar el pago de los al menos U$S 6.000 millones que la Argentina debe a ese grupo de Estados acreedores. Luego, en una rueda de prensa, Boudou admitió la posibilidad de saldar esa deuda con reservas del Banco Central (BCRA).

Boudou, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, se entrevistaron ayer con el presidente del Club de París, Ramón Fernández.

Acordaron un cronograma de trabajo para conciliar la deuda, en primera instancia, y definir los plazos y la modalidad de pago, en segundo lugar. Más tarde, los funcionarios argentinos fueron recibidos por la ministra de Finanzas francesa, Cristine Lagarde.

Boudou dijo luego a la prensa que “en la tercera semana de enero tiene que estar definitivamente conciliada la deuda con el Club de París”. Y rechazó el pago en efectivo. “Hoy hemos empezado acá en París con las reuniones técnicas, reuniones de trabajo para poder llegar a una solución que permita a los acreedores que puedan cobrar sus deudas pero en términos que sean favorables a la República Argentina, para seguir creciendo con inclusión social, y que sirvan para reabrir inversiones en la economía real, en bienes de capital”, dijo.

Política financiera

Al ser consultado sobre la posibilidad de acudir a las reservas del Central, Boudou afirmó: “Vamos a buscar los mecanismos porque es una política financiera que ha demostrado ser muy exitosa”.

Fuentes del Palacio de Hacienda afirmaron que la decisión sobre la modalidad de pago quedará para más adelante, una vez que esté consolidada la deuda y se acuerden los plazos. El Club de París quiere que el pasivo se salde en un año y medio como máximo debido a que la no intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) obliga a definir la operación como un diferimiento de pagos y no como una reestructuración.

El monto

El titular de Economía reconoció que en una primera etapa de las negociaciones deberá establecerse el monto definitivo del pasivo y luego se negociará el plan de pagos. Según trascendió, el piso de la deuda es de U$S 6.056 millones. “El número cierto se sabrá en la tercera semana de enero. A partir de ahí seguirá el segundo paso de la negociación”. El Club de París pide reconocer intereses y cargos punitorios desde entonces, que elevaría el pasivo a más de U$S 8.000 millones.

 

“Empezamos a discutir la conciliación de los números y luego el plan de pagos, que llevará un tiempo. Tiene que ser una propuesta que le sirva al país, para poder seguir invirtiendo en educación, salud, infraestructura y mantener la capacidad de pagos de la Argentina”.

Amado Boudou

Ministro de Economía