Por un conflicto

Podría escasear el combustible

De la redacción de El Litoral

Los trabajadores jerárquicos de YPF profundizarían las medidas de fuerza en reclamo de un reencuadramiento sindical de los empleados de la compañía, conflicto que se inició hace dos semanas y que mantiene paralizada la producción de petróleo en Chubut y Santa Cruz.

Algunas de las refinadoras -entre las que se encuentran Shell, YPF, Esso y Petrobras- advirtieron que si no se vuelve a operar con normalidad en tres días, empezará a disminuir la producción de naftas y gasoil.

Al mismo tiempo, YPF cerró de urgencia la compra de un buque petrolero de Pan American Energy que estaba destinado a la exportación, según indicaron fuentes empresarias. El Sindicato de Empleados Jerárquicos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que conduce José Lludgar, reclama el pago de diferencias salariales por reencuadramientos y la reincorporación de unos 170 despedidos por parte de YPF.

Por esa protesta, el sindicato lanzó un paro por tiempo indeterminado y tomó la planta de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap). Esa planta es un punto central para las petroleras, que producen crudo y lo almacenan a través de esa empresa.