Crisis de gobierno en Italia

Silvio Berlusconi supera la moción de censura en el Parlamento italiano

Las mociones en su contra fracasaron al obtener 314 votos en contra, 311 votos a favor y 2 abstenciones.

Silvio Berlusconi supera la moción de censura en el Parlamento
italiano

Agentes de la Policía italiana cargan contra los manifestantes que protestan contra el gobierno de Silvio Berlusconi, durante los duros enfrentamientos ocurridos ante la sede del Senado y la plaza Venecia, en el centro de Roma (Italia) esta mañana.

Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

DPA-Télam-EFE

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, superó hoy la moción de censura presentada en la Cámara de Diputados por la oposición de centroizquierda y los ex socios del gobierno liderados por Gianfranco Fini con 314 votos a favor del mandatario y 311 en su contra.

Varios legisladores pertenecientes a Futuro y Libertad para Italia, la agrupación que dirige Fini, no adhirieron al voto de censura, dejando mal parado a su líder.

A primera hora de la mañana, el mandatario había conseguido los votos necesarios para ganar el voto de confianza al que se sometió en el Senado, tras contar con el apoyo de 162 senadores. Otros 135 sufragaron en contra, mientras que 11 se ausentaron.

Berlusconi ya no cuenta con mayoría parlamentaria a partir de la ruptura de la coalición con Fini a fines de julio. Sin embargo ya había pasado exitosamente un voto de confianza en septiembre.

Fini había instado en reiteradas ocasiones a Berlusconi a que convocara a elecciones anticipadas, pero el primer ministro lo rechazó. Sólo en caso de haber sido rechazado su pedido de voto de confianza habría dimitido. Su derrota en la Cámara de Diputados también habría forzado a Berlusconi a presentar su dimisión.

La votación provocó fuertes discusiones entre legisladores de distintos bloques y varios parlamentarios llegaron a empujarse en pleno recinto.

En la votación han participado 627 diputados de los 630 que tiene la Cámara, entre ellos, las tres diputadas en avanzado estado de gestación, dos de Futuro y Libertad de Fini (FLI) y una del Partido Demócrata (PD) cuya presencia se puso en duda.

Con la votación en la Cámara Baja se pone fin a la incertidumbre política que ha rodeado el posible resultado de la moción y para la que se apuntaba una solución de márgenes ajustados, como se ha producido, puesto que Berlusconi, pese a haber salido airoso del trámite, no ha obtenido la mayoría absoluta.

El “no” de la Cámara baja a la censura al gobierno llegó tan solo dos horas después de que el Senado reiterara su confianza al Ejecutivo, con lo que el Parlamento italiano revalidó su apoyo a Berlusconi.

“Finianos” desmarcados

En el desenlace a favor del gobierno de la votación tuvieron especial peso los votos contrarios a la censura de los tres diputados “finianos” que decidieron desmarcarse de la disciplina del partido, que había anunciado su retirada de confianza al Ejecutivo.

Un “no” anunciado dentro de las filas de FLI era el de la diputada Maria Grazia Siliquini, cuya decisión de regresar al PDL fue recibida con aplausos de los seguidores de Berlusconi, mientras que el de la diputada Katia Polidori llegó de forma inesperada.

Tras el voto de Polidori, la Cámara de los Diputados fue testigo de un rifirrafe entre el “finiano” Giorgio Conte y el miembro del PDL Fabio Granata, mientras que el secretario general del opositor Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, comentó: “La noche ha traído consejo...”, en alusión a la supuesta campaña de captación de votos llevada a cabo por el Ejecutivo de cara a esta moción.

Entre los “finianos” destacó también la abstención de Silvano Moffa, que este fin de semana ya promovió una llamada a Fini y a Berlusconi para “superar” de forma favorable al gobierno la moción y para que se sentaran de nuevo a negociar una nueva agenda.

Asimismo, votó contra la censura el ex diputado de IDV Antonio Razzi, que en la última semana anunció que abandonaba las filas progresistas para pasarse a Nosotros Sur, un grupo parlamentario que forma parte de la mayoría conservadora.

Razzi, que recibió los gritos de “vendido” y “buuu” cuando emitió su voto, estuvo en el origen de una denuncia del líder de Italia de los Valores (IDV), el ex fiscal Antonio Di Pietro, por la supuesta compraventa de votos en la Cámara de los Diputados por parte de Berlusconi para asegurarse la mayoría en este hemiciclo.

Una operación a la que se refirió hoy el líder del PD Massimo D’Alema, quien tras la votación y en declaraciones a Skytg24 declaró que Berlusconi, se confirma como un “hacedor de corrupción de la cosa pública” y subrayó que “con tres votos no se gobierna”.

Sin comentarios

Tras la votación, Fini, uno de los responsables de la crisis de gobierno abierta en Italia y que suscribió una de las mociones de censura en la Cámara de los Diputados junto a los partidos opositores de centroderecha Movimiento para la Autonomía (MPA), Liberales Demócratas, Alianza para Italia (API) y Unión de Democristianos de Centro (UDC), no quiso hacer comentarios.

Sin embargo, recibió los abucheos de los seguidores de Berlusconi, que pidieron su dimisión como presidente de la Cámara Baja.

La otra moción de censura votada hoy había sido presentada por el PD e IDV.

Mientras se votaba en el Parlamento se produjeron enfrentamientos en sus alrededores entre la policía y manifestantes contrarios al gobierno de Berlusconi.

Duros enfrentamientos entre la Policía y manifestantes

La Policía italiana y los manifestantes que protestan contra el gobierno de Silvio Berlusconi protagonizaron hoy duros enfrentamientos ante la sede del Senado y la plaza Venecia, en el centro de Roma.

Los agentes cargaron duramente contra varios centenares de estudiantes que intentaron atravesar el cordón policial instalado en torno al Palacio Madama, sede del Senado, después de que éstos lanzaran piedras, petardos, botes de humo y pintura contra la sede de la cámara alta.

Además, se produjeron varios encontronazos entre agentes de policía y periodistas que pretendían acceder a la zona para grabar los altercados.

Tras la carga policial, los manifestantes se dispersaron por las zonas aledañas al Senado, entre ellas la Plaza Navona y el Panteón, mientras que en la Cámara Alta se cerraron todas las puertas y se invitó a los senadores a no salir a la calle.

También en las inmediaciones del palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de los Diputados, se han producido altercados entre la policía y los manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes que protestaban por la reforma universitaria propuesta por el Ejecutivo.

Miles de personas se manifiestan desde primeras horas de esta mañana en toda Italia para protestar contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, que se jugaba a esa misma hora su futuro con la votación de dos mociones de censura en la Cámara de los Diputados.

Las concentraciones más importantes se han registrado en ciudades como Roma, Milán, Turín, Palermo, Catania, Cagliari o Bari.

El centro de la capital italiana había sido blindado para evitar que los manifestantes accedieran a las zonas aledañas al Senado y a la Cámara de los Diputados.

2.jpg

Tranquilo. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, superó la moción de confianza sobre su gobierno hoy en la Legislatura italiana.

Foto: AGENCIA EFE


Votación decisiva

Con las votaciones de hoy en el Parlamento italiano, los legisladores decidieron sobre la continuidad en el cargo del primer ministro Silvio Berlusconi. La votación fue decisiva luego de una serie de escándalos sexuales y rupturas en el oficialismo que minaron el poder político del jefe de gobierno conservador.

 

Inmigrante muerto

Un inmigrante murió y otros nueve resultaron heridos cuando intentaban alcanzar a nado las costas de Gagliano del Capo, en la región sureña italiana de Puglia, y fueron arrojados contra la escollera por el fuerte temporal reinante, informó la Guardia Costera.

De momento se desconoce la nacionalidad del fallecido y los heridos, que forman parte de un grupo de 29 inmigrantes en situación irregular que trataban de llegar a la costa de Italia en una barcaza. Esas personas se dirigían en una barcaza, pero cuando estaban cerca de tierra, los traficantes que guiaban la barca les ordenaron arrojarse al agua y alcanzar la costa a nado.

Debido al fuerte temporal, uno de los inmigrantes empujado por la olas se estrelló contra las rocas, mientras que otros nueve sufrieron heridas de diferente consideración.