Las acusa de ser instrumento de EE.UU.


Julian Assange fustigó a las tarjetas de crédito

3.jpg

Fotografía facilitada por la publicación Rolling Stone de la portada de la revista para el mes de enero de 2011 en la que aparece Julian Assange emulando a David Bowie en la película “El hombre que cayó a la tierra” (1976). La edición italiana de la revista le otorgó hoy el premio a la “Estrella del Rock del año”.

Foto: AGENCIA EFE

Télam-EFE

El encarcelado fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, atacó hoy a las compañías Visa, Mastercard y PayPal por haber bloqueado donaciones a su sitio web, en un desafiante comunicado horas antes de comparecer ante un juez británico que debe decidir sobre su extradición a Suecia.

El programador y hacker australiano de 39 años dijo que esas firmas de tarjetas de crédito y pago online son “instrumentos de la política exterior de Estados Unidos”, pero agregó que sus acciones no impedirán que WikiLeaks persista en la difusión de miles de cables diplomáticos confidenciales norteamericanos.La denuncia se produce después de que empresas como MasterCard, Visa, PayPal o Amazon rompiesen sus vínculos con Assange y WikiLeaks.

“Mis convicciones no flaquearán. Permanezco fiel a los ideales que expresé”, dijo en un comunicado emitido por el Canal 7 de Australia. “Estas circunstancias no los afectarán. Si es que hizo algo, este proceso incrementó mi determinación de que son auténticos y correctos”, agregó el comunicado, que según el canal australiano fue dictado por Assange a su madre Christine.

La declaración del fundador de WikiLeaks llegó horas antes de su prevista comparecencia ante un juez de Londres para su segunda audiencia de extradición a Suecia, donde dos mujeres lo acusaron de violación, acoso sexual y coacción ilegal tras encuentros en agosto pasado.

Luego de desaparecer de la escena pública durante un mes, Assange fue detenido la semana pasada en Londres y enviado a prisión sin derecho a fianza a la espera de la audiencia de hoy.

El programador y sus abogados niegan los cargos y dicen sospechar que forman parte de una represalia de Estados Unidos luego de que WikiLeaks difundiera documentos secretos de las guerras de Irak y Afganistán, en agosto, y cables diplomáticos confidenciales de las embajadas norteamericanas de todo el mundo, hace dos semanas.

Pedido al juez

En la audiencia de hoy, el juez tenía que decidir sobre un nuevo pedido de libertad bajo fianza que hicieron sus abogados, que denunciaron una maniobra política y anunciaron su intención de luchar contra la extradición por temor a que sea sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos. Uno de sus abogados, Mark Stephens, dijo hoy a la cadena Sky News que confía en obtener la libertad bajo fianza y que su cliente se ofreció a que se le implemente un dispositivo de rastreo electrónico como garantía de que no huirá del país.Christine Assange viajó a Londres para ver a su hijo, quien está preso desde el 7 de diciembre.

Aunque no pudo verla cara a cara, Assange habló con ella por teléfono y le dijo que estaba recluido solo en una celda en el subsuelo, según contó su madre.

Ayer, más de 600.000 personas firmaron una petición internacional en Internet para que cese “el asalto” contra WikiLeaks.La coalición pacifista Stop the War convocó para hoy a una manifestación en apoyo de Assange frente al tribunal de Londres donde se realizará la audiencia.

El acusado estará representado, entre otros, por el abogado Geoffrey Robertson, ex juez de apelaciones en el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona.

Robertson está especializado en casos relacionados con la libertad de expresión y ha tenido entre sus clientes al escritor anglo-indio Salman Rushdie, condenado en su día a muerte por una fatua del ayatolá Jomeini por su libro “Los Versos Satánicos”, considerado blasfemo por el líder religioso iraní.

Medios de Australia lo defienden

Los medios de comunicación de Australia expresaron hoy su apoyo a su compatriota y fundador de Wikileaks, Julian Assange, y criticaron a la primera ministra, Julia Gillard, por considerar ilegal el contenido del portal.

Directores, editores y redactores jefes de diarios y cadenas de radio y televisión del país escribieron una carta abierta a Gillard en la que señalan que se opondrán a cualquier iniciativa para llevar ante la justicia a los responsables de la página web por sus filtraciones de documentos secretos.

Los profesionales de la información australianos aseguran en la misiva que WikiLeaks pertenece a su sector y dijeron que el acoso a Assange es ” preocupante”.

En su opinión, no hay pruebas que demuestren que la divulgación de cables diplomáticos haya puesto en peligro la seguridad nacional o de ningún individuo, ni que el fundador del portal haya violado alguna ley en Australia.

“Resistiremos cualquier intento para ilegalizar la publicación de estos o similares documentos (...) una acción así tendría impacto no sólo sobre WikiLeaks, sino sobre cualquier medio en todo el mundo que quiera informar al público sobre las decisiones que se toman en su nombre”, añaden en la carta.

Los periodistas australianos explican que Assange no ha hecho nada nuevo: “Ha sacado a la luz material que los gobiernos prefieren mantener secreto”.