Quedó conformado el consejo universitario

Rafaela se proyecta como una ciudad universitaria

En los últimos años, la ciudad del oeste santafesino ha generado una atractiva oferta educativa y ahora pretende consolidarse como polo universitario dentro de la región.

1.jpg

El cierre del acto estuvo a cargo del intendente Omar Perotti, quien destacó que la iniciativa constituía “un paso clave para pasar de ser una ciudad con universidades a una ciudad universitaria”. Foto: Agencia Rafaela

Agencia Rafaela

[email protected]

La idea de fortalecer y coordinar el sistema de relaciones que vinculan la oferta de investigación y docencia de la educación superior de la subregión con las necesidades de desarrollo social, cultural y económica llevó al municipio y a los responsables de las instituciones académicas de la ciudad a explorar y promover de manera deliberada y participativa la concreción de dichos objetivos.

Con este fin, todas las casas de estudio de nivel superior que funcionan en Rafaela firmaron junto al Municipio un acuerdo para integrar el denominado Consejo Universitario de Rafaela, un espacio en el que asumen el compromiso de llevar adelante acciones conjuntas para promover la investigación y los estudios avanzados, pero manteniendo, cada una, la autonomía en sus decisiones.

Las instituciones signatarias del convenio son las Universidades: de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Católica de Santa Fe (UCSF), Católica de Santiago del Estero Departamento Académico Rafaela (UCSE-DAR) y Tecnológica Nacional (UTN) y los Institutos: Tecnológico (ITEC) y Superior del Profesorado Nº 2 Joaquín V. González.

Del acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Municipal, participaron el intendente Omar Perotti y representantes de todas las casas de estudios terciarios y universitarios de la ciudad: Oscar David (Decano de la UTN); Edgardo Alochis (Director de la UCSE); Germán Bürcher (Secretario Académico UCES); Gladis Sosa (delegada de la Universidad del Salvador); Ana Rita Sorisio (Directora del ISP Nº2); Carlos Borra (Secretario General de Rectorados de la Universidad Católica de Santa Fe); y Eduardo Monier (Director del ITEC Rafaela).

Entre los objetivos mencionados para el corto plazo se expusieron los de: coordinar la oferta académica de la ciudad, desarrollar instancias de capacitación docente, conformar espacios de discusión sobre temas de actualidad, evitar la superposición de actividades y promover las actividades de extensión.

A más largo plazo se propone la creación de un comedor universitario, la implementación de un transporte estudiantil, la organización de eventos deportivos y la promoción de un grupo de teatro universitario que participe del festival rafaelino.

También se trabajará en la consolidación de encuentros anuales como: expo-carreras y los actos de apertura y cierre del ciclo lectivo.

Precisamente, y enmarcado en una de estas actividades, la presentación del Consejo Universitario sirvió de marco para la primera acción conjunta y cada una de las instituciones distinguió a sus mejores alumnos de 2010.

“Gente capaz y emprendedora”

“Somos pocos, somos una ciudad del interior, somos una ciudad chica pero estamos en una región con gente muy capaz y emprendedora y cada uno poniendo su granito de arena y juntándolo me asegura que Rafaela será una ciudad universitaria y con proyección”, agregó el mandatario.

En el mismo sentido, Perotti subrayó que “tener universidades dispersas, es un importante primer paso, pero tener una ciudad universitaria que se comprometa con su ciudad y su región y asuma un compromiso público de coordinar sus acciones manteniendo su autonomía para poner en juego su prestigio en la formación de la gente de la comunidad y la región, sin dudas es un hecho por demás auspicioso para la comunidad”.

Asimismo destacó el trabajo conjunto del sector público y el privado, puesta de manifiesto, una vez más, en la ciudad al apuntar que “a esta instancia requiere de acuerdos, de compromisos. De adecuar objetivos de cada instituciones. Requiere de una construcción conjunta y de una articulación de la que tantas veces hablamos en la ciudad que debe existir entre lo público, lo privado y sus instituciones”.

Por otra parte, en el marco de una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) se distribuyeron $ 215.050 para equipamiento e infraestructura-, el intendente Omar Perotti pidió, ayer, que se fije como prioridad el equipamiento informático.

“Con los planes del Gobierno Nacional llegan y llegarán a las escuelas equipos para todos los estudiantes y para ello vamos a rodear la ciudad con WI FI, de modo tal de habilitar el acceso a Internet a los estudiantes que no dispongan en sus casas de una conexión”.