Sectores

Consolidación manufacturera

La producción industrial de los primeros 10 meses superó la registrada en igual lapso de 2008. Pese a eso preocupan las importaciones.

Desempeño de la industria.pdf

Félix Canale

[email protected]

Durante el mes de octubre la industria nacional continuó exhibiendo signos de recuperación, al mostrar una expansión de 10,9% en su nivel de actividad, respecto a igual mes de 2009, de acuerdo al Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

De este modo, durante los primeros diez meses del año la producción registró un crecimiento acumulado de 12,1%. Por su parte, la variación mensual desestacionalizada tuvo un avance de 0,5% con respecto a septiembre, levemente inferior al promedio mensual del tercer trimestre que fue de 1,1 por ciento.

Con este resultado la actividad manufacturera del período enero-octubre de 2010 se ubica en un nivel ligeramente superior al del mismo lapso de 2008 (+2,2%), y por primera vez, luego de dos años complicados por la crisis internacional, queda saldada la brecha con respecto a los meses de mayor producción de ese año, afirma la entidad. El documento advierte de todas maneras que estas consideraciones se efectúan cotejando el nivel de actividad promedio que surge de ponderar la evolución de cada sector con su participación en la industria. Al interior de dicho promedio siguen observándose evoluciones dispares, entre las cuales pueden encontrarse algunos subsectores que continúan rezagados, compensados por otros que lograron superar sus máximos.

Los grandes grupos

Con los números de octubre se comprueba que el crecimiento de metales básicos e industria automotriz tienden a equipararse con los del resto de la industria (13,9% vs. 10,1%). Esta última, además, comienza a exhibir un tendencia que la saca del amesetamiento que exhibió a lo largo del año (ver gráfico).

La contribución de metales básicos e industria automotriz representó un 29,3% del total del alza, valor inferior al promedio de año (66% de la expansión acumulada). Este descenso en la contribución se debe, por un lado, a las menores tasas de crecimiento interanual de esas industrias, lo cual se explica principalmente por la mayor base de comparación, ya que hacia el último trimestre de 2009 ambos sectores comenzaban a recuperarse del impacto de la crisis internacional.

En lo referido al resto de la industria, su incremento se vio impulsado por la mayor expansión de la metalmecánica (18%) y del rubro alimentos y bebidas, cuya producción, según la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticias (Copal) se ubicó en 17,5% por encima de igual mes de 20009. El dinamismo de la industria alimenticia, que verificó la cuarta variación interanual positiva tras un año de contracción, se origina en la marcada recuperación en molienda (59,7% interanual), que compensó la retracción que continúa experimentando la producción de carnes rojas.

Empleo y exportaciones

En relación al empleo en el sector industrial, el informe de la UIA destaca que durante el tercer trimestre de 2010 las horas trabajadas crecieron 3,2%, mientras que los obreros ocupados lo hicieron en un 1,6% respecto a mismo mes de 2009. De todas formas, aunque la ocupación sigue en ascenso, su ritmo de expansión continúa rezagado con respecto al incremento del nivel de actividad.

En cuanto a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) las ventas al exterior se incrementaron en 22%, acumulando en los primeros 10 meses del año un crecimiento de 31 por ciento, resultado de una fuerte suba de las cantidades exportadas ya que los precios no registraron variaciones significativas. Pese a ello, la UIA continua mostrando alerta amarilla por el avance de las importaciones (44% total en el acumulado del año), lo que reduce el superávit comercial.

+ Información

El informe completo de la UIA en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas

La industria en Santa Fe

Al cierre del año, la metalurgia se consolida como el sector de mayor dinamismo en la provincia, con un crecimiento promedio cercano a 22 por ciento interanual, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Federación de Industrias de la provincia en su último informe de coyuntura.

En el documento se indica que en el tercer trimestre de 2010 el avance fue de 21% comparado con igual lapso de 2009. Cabe destacar que en un informe anterior, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) destacaba las provincias de Santa Fe y Córdoba como las de mayor expansión dentro del sector, que se reflejaba además con un alza promedio de 20% en el nivel de utilización de capacidad instalada.

Adimra estableció un ranking productivo en el cual, en segundo plano, se ubicaban las provincias de Entre Ríos, Mendoza y San Luis y, finalmente, la provincia de Buenos Aires con 17,6 por ciento de crecimiento y Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 15,9%, siempre para el tercer trimestre del año.

Entre los rubros que Fisfe distingue por su mejor desempeño se encuentra el de la maquinaria agrícola, cuyas ventas alcanzaron en el tercer trimestre las 4.855 unidades, representando un incremento de 83% en relación al mismo período del año anterior, con una facturación 35% superior. También se agrega (medida a noviembre) la industria fabricante de remolques y semirremolques con un crecimiento de 23 por ciento interanual. En ambos casos el avance se relaciona con la buena campaña agrícola y sus mayores precios internacionales.

En términos de ocupación de mano de obra, la central industrial santafesina hace foco sobre el Gran Rosario. De acuerdo con sus números, en el tercer trimestre la demanda de empleo se incrementó en 6,8% en la industria manufacturera, 3,5% en la construcción y 2,8% en comercio y servicios, siempre en relación a igual lapso de 2009.

Con respecto a las exportaciones, la entidad señala que las Manufacturas de Origen Industrial generadas en la provincia representaron un ingreso de divisas por más de 700 millones de dólares. El dato debe extrapolarse con el informe de Adimra, donde indica que las empresas exportadoras del sector destinaron en los últimos meses 4,6% de sus ventas a la inversión, mientras que las empresas no exportadoras destinaron sólo 2,2 por ciento.

Esta misma relación -dice Adimra- se observa en los gastos destinados a la capacitación de personal y la certificación de normas de calidad, entre otros esfuerzos similares. Como coincidencia en ambas, la mayoría financió estas inversiones mediante la reinversión de utilidades.

Los informes de Fisfe y Adimra pueden consultarse en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas