El Papa y los intelectuales

(EFE)

El papa Benedicto XVI sentenció que el mundo actual necesita una nueva clase de intelectuales “capaces de interpretar las dinámicas sociales y culturales, ofreciendo soluciones concretas y realistas y no abstractas”.

El Pontífice hizo estas manifestaciones ante unos seis mil jóvenes, que asistieron el miércoles en la basílica de San Pedro del Vaticano al tradicional encuentro que todos los años por esta fecha celebra Benedicto XVI con los estudiantes universitarios de los ateneos de Roma.

El obispo de Roma agregó que la universidad está llamada a desempeñar ese papel “insustituible” (de crear una nueva clase intelectual) y que la Iglesia “está convencida de ello y lo apoya”.

“La comunidad universitaria romana, con sus instituciones estatales, privadas, católicas y pontificias, está llamada a superar los prejuicios que muchas veces impiden el desarrollo de una cultura auténtica”, agregó.

Benedicto XVI añadió que la universidad puede enseñar que es posible “un nuevo diálogo y una nueva colaboración entre la fe cristiana y los diferentes saberes, sin confusiones y sin separación, sino compartiendo la misma aspiración de servir al hombre en su plenitud”.

Durante la ceremonia, una delegación universitaria africana entregó el icono que representa a María Sede Sapientiae a una delegación universitaria española, que llevará esa imagen de la Virgen María por las universidades españolas.

Benedicto XVI señaló que se trata de una señal “que nos oriente hacia la Jornada Mundial de la Juventud”, que se celebrará del 16 al 21 de agosto de 2011 en Madrid y que presidirá el propio Pontífice.