Estudio privado

Percepción sobre la seguridad

De la redacción de El Litoral

TNS Gallup Argentina llevó adelante un estudio relativo a los argentinos y la seguridad. Se realizó sobre la población adulta a nivel nacional, mediante 1.004 entrevistas personales y domiciliarias. Los principales resultados son:

- El robo o asalto en viviendas particulares es el tema de inseguridad que más preocupa a los argentinos, seguido por el aumento de la delincuencia, y los arrebatos y agresiones callejeras.

- 4 de cada 10 argentinos declaran que la situación de la seguridad se deterioró en los últimos años. Esta preocupación ha ido creciendo en los últimos años.

- En cuanto a expectativas, la mitad de los argentinos percibe que en los próximos 12 meses no habrá cambios en materia de seguridad, mientras que 3 de cada 10 estiman que la situación empeorará.

- Referido puntualmente a la zona donde viven, 5 de cada 10 argentinos dicen que su barrio/zona es inseguro de noche y 3 de cada 10 declaran que es inseguro de día. La percepción de inseguridad aumenta claramente en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal.

- Según los argentinos, una legislación más eficiente y la solución de los problemas sociales son dimensiones importantes que contribuirían a solucionar el problema de la inseguridad.

Ricardo Manuel Hermelo, director de Opinión Pública de la empresa entrevistadora, analizó los resultados y dijo que así como en los años “80 la inflación fue el principal problema que preocupó a los argentinos, en los “90 los estudios de opinión pública registraron una preocupación creciente por la desocupación. Luego de la crisis de 2001 y 2002, la inseguridad se ha instalado como el tema más importante de la agenda ciudadana”.