Satisfacción porque se salvó el patio del establecimiento

Escuela de Las Toscas evitó remate

Luego de que el caso tomara repercusión, la escuela Nº 847 logró la intervención del Ministerio de Educación que impidió el remate del área de esparcimiento del establecimiento. El viernes se realizó la subasta del predio lindante que originó el problema.

1.jpg

Idas y venidas. Luego de una incansable gestión de las autoridades de la institución escolar, el Ministerio de Educación intercedió y alcanzó un acuerdo para salvar el patio de la entidad. Foto: Agencia Reconquista

Agencia Reconquista

[email protected]

En la mañana del viernes se llevó adelante el remate del terreno lindante a la escuela Nº 847 del barrio Itatí de Las Toscas. El solar se subastó en un acto público con varios oferentes que pugnaron con quedarse con el predio de casi 5.000 metros cuadrados en una excelente ubicación, y que como aditamento especial incluye el patio del establecimiento educativo José Ignacio Centeno.En su momento, hace un par de meses atrás, el caso había tomado trascendencia nacional en vista que podía, una vez cumplimentados los pasos legales, llegarse al extremo de rematar, junto con el terreno citado, la parte trasera de la escuela, el sector utilizado para esparcimiento de la currícula escolar.

Luego de varias idas y venidas y de una incansable gestión de las autoridades de la institución, el Ministerio de Educación intercedió y alcanzó un acuerdo para salvar el patio de la entidad.

Una vez compuesto ese particular entuerto, en la calurosa jornada del viernes, Ricardo Omar Mehauod, bajó el martillo a la oferta mayor que resultó ser de un productor agroganadero y empresario de la ciudad de norteña, que ofreció $ 180 mil. El remate se desarrolló con total normalidad y bajo un clima afectivo especial. Presentes en el mismo el intendente local Leandro Chamorro, y directivos de la escuela Nº 847, luego de la característica voz de “vendido”, la emoción ganó a los dirigentes locales que se mantuvieron en alerta desde que se anunció la posibilidad de venta.

Para defender el espacio público, la comunidad en conjunto expresó en un abrazo solidario su rechazo a la expropiación a favor de un tercero. Cuando todo parecía perdido, la intervención de autoridades provinciales del área de Educación y la posterior anuencia del Estado provincial ayudó a evitar que el patio de dicha institución integrara la subasta.Según relatan medios del norte, el adquirente del predio en cuestión aseguró que no tendría ningún problema en donar una porción pequeña del terreno a la institución escolar, ya que del lado oeste están las ventanas de ventilación y la puerta de emergencia de la escuela: “Siempre y cuando sean dos o tres metros, no habrá problemas”, prometió a los miembros de la cooperadora que se acercaron a felicitarlo y a pedirle esa colaboración, apenas terminó de cerrar la operación.


Compromiso

En todo este tiempo se destacó el trabajo de la directora del establecimiento, Susana Zanier, que habló con todas las autoridades políticas de la provincia y convocó a padres, vecinos, alumnos, ex alumnos, docentes en actividad y jubilados, a autoridades y a toda la comunidad para reclamar por la integridad de la institución. Además, fue vital la intercesión del gobierno de la ciudad en la articulación con su par provincial.