En noviembre

Las cuentas públicas tienen un 49 % más de erogaciones

El gobierno usa fondos de la Anses y ganancias del BCRA para mantener el superávit primario. Justifica las inversiones en obras públicas, pero la mayoría de los fondos se va en subsidios a grandes empresas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

¿Gasto o inversión? Mientras la política discute el concepto en la antesala del año electoral, el gobierno deberá ver cómo financia el incremento de sus erogaciones, que alcanzó 49 % en noviembre y marcó el mayor incremento del año, muy por encima del promedio mensual del 34 % que venía marcando en el calendario que finaliza.

El Ministerio de Economía explicó el fenómeno en “las compensaciones realizadas a los usuarios de transporte y del suministro de energía eléctrica, las obras viales efectuadas y las erogaciones realizadas por la empresa Nucleoeléctrica Argentina para la terminación de la Central Nuclear Atucha II”.

Además mencionó “las transferencias destinadas a las provincias para la realización de construcciones viales, para obras públicas e infraestructura básica”.

La fundamentación oficial pone distintas dimensiones sobre la mesa. Para el gobierno, se trata de inversiones de gran impacto en el plano social y económico, que se justifica tanto en la necesidad de incrementar la infraestructura y mantener los servicios, como en el sostenimiento de la actividad económica en el contexto de recesión que dejó la crisis de 2009

Para los críticos de la política oficial, en cambio, el incremento nominal se explica en parte por el efecto de la inflación, lo que no supone más actividad económica o inversión real, en tanto que el perfil del destino del gasto muestra la distorsión de la alta concentración en las empresas prestadoras de servicios, en particular vinculadas a la discreción del Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido.

En los números oficiales del superávit de noviembre, el gobierno sumó $ 3.181,5 millones de utilidades del BCRA y $ 3.110,5 millones de Anses; sólo así los $ 34.981,9 millones de ingresos totales (+45%) permitieron sobreponerse al gasto de $ 31.674,6 millones (+49%).

En 11 meses ya computados de 2010, el gasto/inversión aumentó $ 73.113 millones (34%), mientras que los ingresos “ayudados” con recursos de jubilados y del Banco Central entre otros, lo hicieron en $ 88.223 millones (39%). Eso resulta en un aumento del superávit primario de $ 15.084 millones, 123% más que en 2009.

Cuando resta computar diciembre, el resultado primario llega a $ 27.284 millones; si se descuentan los pagos de deuda pública, el saldo se reduce a $ 7.936 millones.

 

/// el dato

Tarjetas

El gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2011 el régimen de devolución parcial de IVA para los pagos con tarjetas de débito, según la resolución 861, publicada hoy en el Boletín Oficial. De esta manera se mantiene vigente por un año más el 5 % de reintegro de ese impuesto para las operaciones con dinero plástico, un beneficio que está vigente desde noviembre de 2001 y que procura alentar las operaciones comerciales “en blanco” para reducir los efectos de la economía informal, que no tributa al fisco.

 

/// la clave

Balanza

El superávit comercial de noviembre cayó 67,8 por ciento a 390 millones de dólares, por una fuerte alza de importaciones, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las compras al exterior subieron 53 por ciento a 5.574 millones de dólares, mientras que las exportaciones crecieron 23 por ciento y alcanzaron a 5.964 millones de dólares. Por el resultado de noviembre, en 10 meses el saldo comercial se ubicó en 11.816 millones de dólares y se redujo 24,5 por ciento frente a igual período de 2009.