movida empresaria

Tamberos cedieron mayoría de Milkaut

1.jpg

La tradicional empresa láctea de Franck, ahora en manos francesas. Foto: Archivo El Litoral

En una decisión esperada, la AUT resolvió vender a Bongrain, su socia minoritaria, el 54 por ciento de sus acciones en la firma. El precio de la operación es de 54 millones de dólares.

 

José E. Bordón

[email protected]

Por unanimidad, 137 productores-socios, de los 400 habilitados, de la Asociación Unión Tamberos (AUT), aprobaron la venta del 54% de acciones que la cooperativa posee en la empresa láctea Milkaut, con sede en Franck, 45 km al oeste de esta capital, a su socia, la francesa Bongrain, que posee el 40% del capital. El restante 6% está en manos de inversores más chicos.

Comienza ahora un período de negociaciones, en cuyo transcurso se definirán los términos de la operación. Entre otras condiciones, se trata de mantener la relación con los productores, es decir, de compra de la materia prima y garantizar una inyección de capital.

Como anticipó el lunes este diario, a mediados de enero podría estar cerrada la operación y a partir de ese momento, Bongrain se hará cargo del control total de la empresa.

Según se comentó durante la asamblea, desde que trascendió que Bongrain mostró su interés por quedarse con toda la compañía, los mismos productores expresaron su beneplácito porque es una firma conocida para ellos. “Los productores ya los conocen, tienen más claras las condiciones para comprar la compañía y, además, los de Bongrain conocen lo que quieren los bancos”, comentó una fuente de la cooperativa.

Según una fuente, las mejores perspectivas para la lechería argentina habría influido en esa decisión de la empresa francesa. Por otra parte, se comentó a este diario que Bongrain podría buscar en el futuro la incorporación de un socio nacional en la empresa.

También comenzó a definirse el precio de la operación. Como se sabe, Milkaut adeuda unos 55 millones de dólares a un grupo de acreedores compuesto por la Corporación Financiera Internacional, el brazo financiero del Banco Mundial; el Rabobank, el Banco Nación y el Ciudad de Buenos Aires. Según pudo saber El Litoral, la venta se efectuará por un monto cercano a los 54 millones de dólares.

Intentos

Duilio Rohrman, presidente de AUT, recordó esta mañana, en declaraciones radiales, que “en la asamblea que hicimos en mayo recibimos la habilitación de los asociados a explorar la posibilidad de venta de las acciones. Se fue trabajando largamente con cuatro empresas que habían calificado para la oferta. Luego de bastante trabajo no se pudo dar porque el grupo inversor no pudo terminar de afinar las expectativas que tenían los bancos extranjeros”, explicó.

El directivo recordó que en septiembre fracasó un intento de venta a un grupo inversor conformado por Chemo, del empresario Hugo Sigman, la cerealera Louis Dreyfus, la aceitera Vicentin y el grupo local Werthein. “Caída esta posibilidad apareció la idea de que nuestro socio Bongrain, accionista minoritario, pueda hacer frente a la capitalización total de la empresa”.

Ahora se sabe que la caída de la anterior operación que encabezaba el grupo Chemo se produjo luego de los reparos de la Corporación Financiera Internacional.

 

/// EL DATO

Antecedentes

El comprador forma parte de la empresa y esto genera más confianza en un resultado positivo de la auditoría, además de que será más rápida. Ahora los compradores están en proceso de análisis. Con sede en Francia, Bongrain tiene operaciones en toda Europa, América del Norte y Sur, África y Asia. Sus ventas rondan los U$S 2.500 millones y cotiza en la Bolsa de París.

“Nosotros sabemos que habrá cambios pero al ser el accionista minoritario el que capitaliza lleva mucha tranquilidad. Esos cambios van a favorecer a la empresa y a los productores”.

Duilio Rohrman

Presidente de la AUT

“¿Quién puede argumentar que ésta no es una forma de continuidad del modelo neoliberal de entrega del patrimonio nacional, inaugurado por Menem en los años 90?”

Hugo Kofman

Proyecto Sur-Santa Fe