El 3,3 %

Repsol vendió acciones de YPF

De la redacción de El Litoral

DyN

La petrolera Repsol acordó la venta del 3,3 % de su filial argentina YPF a dos fondos de inversión estadounidenses por U$S 500 millones, se anunció oficialmente. Los fondos están gestionados por Eton Park Capital Management y por Capital Guardian Trust Company y Capital International y cada uno compró una participación de 1,63 %, por U$S 250 millones.

En un comunicado, Repsol indicó que acordó con Eton Park una opción de compra por otro 1,63 %, válida hasta el 17 de enero de 2012. “Estas transacciones se enmarcan dentro del plan estratégico de Repsol de reequilibrar su portafolio de activos”, explicó el grupo petrolero en el comunicado.

Repsol había anunciado a fines de noviembre la presentación de una demanda ante la autoridad de los mercados financieros estadounidenses, la SEC, para poder vender hasta el 15% de su filial argentina YPF, de la que en ese momento tenía alrededor de 82 %.

Previamente, el grupo español había vendido en el mercado un 1 % de YPF, pero para ceder partes rápidamente necesitaba la autorización de la SEC.

El objetivo de Repsol es reducir su participación societario en YPF, aunque manteniendo una cuota mínima de 51 % para conservar su control en la petrolera argentina.