Tras un acuerdo entre el Centro Comercial e Industrial y la CGT

Recomiendan abonar por única vez $ 300 a los trabajadores de Rafaela

a.jpg

En conferencia de prensa, los referentes de las entidades detallaron el alcance que tendrá este convenio - no vinculante para las empresas- en la ciudad. Foto: Agencia Rafaela

Se trata de una cifra no remunerativa que ayudará a palear los gastos de fin de año. Por esta razón, este monto adicional no influirá en el cálculo del aguinaldo, de las vacaciones ni en el de las indemnizaciones.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El Centro Comercial e Industrial (CCIRR) y la Confederación General del Trabajo (CGT) firmaron un acuerdo -no vinculante para las empresas- por medio del cual se recomienda, por única vez, pagar una gratificación extraordinaria no remunerativa de 300 pesos a los trabajadores de la ciudad. Cerca de $ 10 millones se inyectarán al mercado rafaelino si se suman las ayudas económicas a jubilados y pensionados nacionales más la Asignación Universal por Hijo.

El acuerdo logrado fue dado a conocer en conferencia de prensa, realizada en la sede de la gremial empresaria, a la que asistieron el titular de la delegación Rafaela del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Carlos Farinoli; el presidente del CCIRR, Diego Turco; el secretario general de la CGT, Roberto Oesquer; e integrantes de las comisiones directivas de ambas entidades.

Mediante un documento, el CCIRR y la CGT, en el marco del Consejo Asesor Rafaela del Ministerio de Trabajo, expresan que el consenso alcanzado debe interpretarse como una señal de “buena voluntad y colaboración conjunta” entre las dos organizaciones.

En el texto del escrito, se manifiesta que “en el actual contexto nacional y ante la finalización de un año de recuperación de algunos sectores productivos, luego del profundo impacto de la crisis internacional que estableció un nuevo orden mundial, y dentro de un escenario de alta inflación local, que deteriora de igual manera el poder adquisitivo de los trabajadores como también la competitividad de las empresas que los contienen y su capacidad de generar nuevos empleos e inversiones, revalorizamos el diálogo y el reconocimiento del esfuerzo de los trabajadores como mecanismos básicos para el consenso”.

“Es por esto que en carácter de sugerencia, y por lo tanto, no vinculante para las empresas, se recomienda, por única vez, el pago de una gratificación extraordinaria no remunerativa de 300 pesos, de pago no regular ni normal que podrá ser deducida o compensada con cualquier cifra de igual naturaleza que otorgue cada empresa o se disponga mediante paritaria del sector al que pertenezca la misma”, se señala en el párrafo final. Tras la lectura del documento, Roberto Oesquer indicó que con esta suma “de alguna manera va a ayudar a palear los gastos de fin de año de los trabajadores para equilibrar un poco el desfase que produjo el proceso inflacionario”.

Aclaración

Ante la posibilidad de que algún empresario “no lo quiera pagar ante el temor que luego se tome como un derecho adquirido”, Farinoli remarcó que “no es un derecho adquirido, no se toma para el aguinaldo, no se va a tomar para las vacaciones ni tampoco en las indemnizaciones. Es solamente una suma de dinero -de 300 pesos- que se paga por única vez aunque puede ser absorbida en futuras paritarias si es la intención del empleador”.

Por su parte, Diego Turco destacó “como un elemento muy importante el carácter no vinculante del pago de la suma sugerida porque se convirtió en un factor superador que permitió alcanzar el acuerdo para que aquellos sectores que puedan atravesar algún tipo de apremio puedan ajustarse a la situación que están viviendo”.

Al mismo tiempo, el industrial explicó que “si entre un 50 y un 60 % de la industrias puede asistir a sus trabajadores en función de este compromiso vamos a estar inyectando, antes de fin de año, más de 5 millones de pesos en la ciudad, los que terminarán derramándose en otras actividades”.

En el mismo sentido, Horacio Calvo, “titular del gremio mercantil apuntó que la suma será mucho mayor si se tiene en cuenta que en la ciudad contamos con, aproximadamente, 17.500 jubilaciones y pensionados nacionales que van a recibir $ 500, lo que significa alrededor de 8,75 millones de pesos más. A esto se deben suma la asignación universal por hijo de $ 220 que están estimadas en cerca de 8.700 y se acercan a los 2 millones; entonces, estamos hablando de una suma que oscila en los 10 millones de pesos que estarán dando vueltas en el circuito comercial de la ciudad”.

 

/// EL DATO

Realidades distintas

“Hay empresas que ya han adelantado sumas y las van a compensar; pero, tenemos realidades totalmente distintas y algunas están creciendo bien; mientras que otras tienen problemas. Por eso, pretendemos trabajar sobre aquellas que entendemos tienen capacidad o voluntad de hacerlo”, respondió el titular del Centro Comercial e Industrial al ser consultado sobre la receptividad de esta iniciativa de parte de las empresas.