Mohamed habló del desgaste que lo alejó de Santa Fe

“En Colón, los titulares

eran siempre los mismos”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sin dudas que haber ganado una copa con un equipo que hace un culto de las copas le dio al “Turco” Antonio Mohamed una chapa incalculable. Es por eso que en cada balance de año 2010, aparece su foto y sus declaraciones. Y del mismo modo que el ex DT sabalero hace un repaso de lo que vivió en su Independiente campeón, es casi imposible que en cualquiera de la entrevistas que concede no aparezca la mención, el recuerdo y la referencia de lo que vivió en Colón.

En la exclusiva con el diario deportivo “Olé”, Mohamed empezó explicando porqué aceptó el desafío, con tan poco tiempo de descanso, y pasó de un club al otro: “Es una cuestión de intuición y de algo que yo solamente sé. Obvio que con el resultado puesto uno dice que acertó; todas las decisiones que tomo las consensuo pero me dejo llevar por la intuición, trato de buscar cómplices, pero siempre me dejo llevar por la intuición. Sabía que algo bueno podía pasar, pero no pensaba que iba a ser tan bueno. Como cuerpo técnico necesitábamos un título. Teníamos más para ganar que para perder porque el equipo estaba muy abajo, muy golpeado, los jugadores estaban con la autoestima caída. En el momento de analizarlo decíamos: “Con que hagamos un poquito más de puntos, acomodamos las cosas y después hacemos lo que queremos’. Pero a medida que fueron pasando los días fuimos encontrando respuestas muy buenas de los jugadores, el rendimiento fue creciendo y la autoestima también”.

Al toque agregó lo del famoso “cambio de chip” que consiguió con el plantel rojo de Avellaneda: “Insisto: es una cuestión de intuición, igual que me pasó en Colón o en Huracán cuando volví, en tiempos en los que no me hablaba con Babington. O lo mismo que me pasó en Colón de quedarme ahí pese al riesgo del descenso. Y ahora también”.

Además, el “Turco” admitió que “no estaba seguro de si mi cabeza estaba preparada para Independiente... porque había terminado con Colón”. En ese punto de la entrevista, los colegas de “Olé” le preguntaron:

—Te gusta ser amigo de los jugadores y de Colón te fuiste porque te habías hecho muy amigo. ¿No tenés miedo a reincidir?

—Yo creo que el ser humano aprende de todas las experiencias. Si no aprendo, seguramente no voy a crecer como técnico. Luego, el tiempo dirá si lo hice o no, pero sé que incorporé bastante de los partidos de ida y vuelta que tuve en México y en Colón, y también en la convivencia con los grupos. Lo que creo es que en un plantel estás dos años y medio y, si no hay renovación de jugadores, todo se hace más complicado. Si hay recambio, no hay problemas. Los grandes equipos, en los que tienen técnicos por mucho tiempo, siempre tienen una renovación, al menos en la base del plantel. Y en Colón los titulares eran siempre los mismos. Es un poco desgastante la relación... Pero el principal problema era que ya no tenía nada que enseñar. Había llegado a un techo. Habíamos pasado tanto juntos que el haber quedado afuera de la Copa nos golpeó a todos anímicamente y todos necesitábamos un cambio.

Finalmente, hizo referencia al destino que le tocó hasta ahora como entrenador: “Por lo general estuve en equipos que debían pelearla en otros sitios: con Huracán en la B, con Colón al borde del descenso. Pero por suerte las cosas se nos dieron y pudimos revertir las historias. Hasta acá, mi carrera como técnico y como jugador la hice estando de paso en equipos grandes, como Boca, Independiente o América. Y después tuve mi vida en Huracán, en Colón, en Monterrey, siempre en equipos que les ha costado históricamente estar en estas instancias”.

Agregó que el principal problema, después de dos años y medio, fue que no tenía más nada que enseñarle al plantel sabalero que él mismo formó.

“En Colón, los titulares eran siempre los mismos”

El “Turco” Mohamed recibe el afecto permanente de los profesionales que dirigió en todos los equipos. ¿Le terminó jugando en contra eso en Colón? Foto: Pablo Aguirre