Italia amenazada

Hallan una bomba en la embajada griega

EFE

Un artefacto explosivo fue hallado y desactivado hoy nuevamente en una embajada en Roma, en este caso en la de Grecia, sólo cuatro días después de que sendos paquetes bomba explotaran en las legaciones de Chile y Suiza, hiriendo de gravedad a dos personas.

Tras los ataques del pasado jueves, la capital italiana volvió este lunes a vivir una mañana de tensión a la que contribuyeron además las falsas alarmas por la recepción de paquetes sospechosos en las embajadas del Principado de Mónaco, Venezuela, Dinamarca y Kuwait.

El paquete explosivo encontrado esta mañana en la embajada de Grecia, que estaba listo para estallar en cuanto fuera abierto, llegó el pasado viernes en un sobre amarillo de los utilizados para embalar objetos frágiles, dentro de un porta-discos.

“Llegó el viernes pero nadie lo abrió por motivo de las fiestas navideñas”, comentó el embajador de Grecia en Italia, Michael E. Cambanis, en declaraciones que recogen los medios italianos.

“Hoy hemos visto algo muy sospechoso y por ello hemos informado inmediatamente a las fuerzas del orden, que han llegado en tres minutos. Ha sido una intervención perfecta”, añadió.

La Policía italiana cree que el paquete “no explotó por casualidad” y considera que la hipótesis más probable es la de que detrás de este envío figure el mismo grupo, la Federación Anarquista Informal (FAI), que reivindicó las bombas del pasado jueves en las legaciones de Chile y Suiza.

Este lunes se produjeron también varias falsas alarmas de bomba en las embajadas de Venezuela, Dinamarca, Principado de Mónaco y Kuwait, después de recibir sendos envíos sospechosos que resultaron ser agendas o felicitaciones navideñas y que en un principio se creyó que pudieran contener algún tipo de explosivo.

Las embajadas en Roma se encuentran en alerta desde el jueves y la Policía italiana, en colaboración con el Ministerio de Exteriores, mantiene abierto un importante operativo para vigilar las legaciones, donde se han producido varias falsas alarmas de bomba en los últimos días, entre ellas en la de Ucrania e Irlanda.