///BREVES

Para Lula gobernar Brasil fue un placer

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en su último programa semanal de radio que fue un gran placer gobernar el país suramericano. “Rompí un tabú porque todo el mundo decía que era difícil gobernar Brasil. Yo no lo creo, no lo encontré nada complicado, es más, creo que fue extremadamente agradable. Probar que es posible hacer las cosas, hacer que el pueblo participe”, afirmó Lula. El gobernante aseguró que va a continuar trabajando hasta el último día de su gobierno, porque ése fue su “compromiso con el pueblo”, antes de traspasar el poder a la presidenta electa, Dilma Rousseff, el próximo 1º de enero. Lula volvió a pedir apoyo para Rousseff y concluyó recomendando a su sucesora que continúe su participación en el programa de radio, que él ha emitido regularmente cada lunes por la mañana en la emisora pública.

Aumentan precios de combustibles en Bolivia

El gobierno de Bolivia decretó aumentos de 57 a 82% en los precios de los combustibles “para proteger la economía y no subvencionar a los contrabandistas” y, para compensar el impacto, anunció el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y la puesta en marcha de “planes de empleo inmediato y de emergencia”. El vicepresidente García Linera anunció una serie de medidas destinadas a minimizar el impacto del alza de los precios de los combustibles, que, dijo, será de entre 20 y 23% en las tarifas del transporte público y de entre 15 y 17% en los precios de los alimentos. Afirmó que se dispuso “congelar las tarifas” del agua potable, la energía eléctrica y la telefonía, y aseguró que en enero se pondrán en marcha “planes de empleo inmediato y de emergencia” en las capitales del eje central del país, para generar entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo.

Chávez advirtió sobre posible magnicidio

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró que grupos de la oposición siguen diseñando un plan para atentar contra su vida, con la intención de derrocar al gobierno constitucional. El mandatario bolivariano subrayó que los opositores generan la idea de que es un dictador para justificar esas intenciones, y “quieren que el pueblo venezolano no salga de los males generados por el capitalismo”. Chávez advirtió que cualquier intento de golpe de Estado contra su gobierno fracasará.