///

PUBLICACIONES

“Inspiraciones. Historias secretas de la ciencia”

Jorge Reynoso Aldao

Historias secretas de la ciencia, el subtítulo de este libro, sugiere, a primera vista, que se trata de una antología de trilladas misceláneas. Y no es así, porque desde el primer ensayo —”El Trisagio y el Trismegisto”—, el lector percibe las ironías que encienden la curiosidad insaciable del autor.

Pablo Capanna es un polígrafo que transita con solvencia la filosofía y el abanico de ciencias que lo guían en su trayectoria vital. Como uno de los espadachines del suplemento “Futuro” que orienta Leonardo Moledo, semana tras semana viene fascinando con sus ensayos alentadores que disfrutan con su buceo de alto bordo en el vastísimo universo del conocimiento de todas las épocas. Paradigmas y prejuicios son enfocados por la iluminación potente y el bisturí certero de una inteligencia vertiginosa.

En su aventurarse por los vericuetos intelectuales de los pensadores, científicos, inventores y soñadores de todos los tiempos, Capanna transita el revés de todas las tramas y tramoyas delirantes. No faltará el intelectual envidioso que le cuelgue el rótulo de ratón de bibliotecas. Por mi parte, creo que le queda holgado el noble sayo de humanista.

Pablo Capanna es reconocido como el más destacado analista de ciencia ficción en nuestro país y vecindario latinoamericano.

Entre los ‘70 y los ‘80 colaboró en las revistas Humor y Minotauro y sus ensayos gestaron sus libros: El señor de la tarde (1984); Idios Kosmos (1992); sobre Philip K. Dick; y El tiempo desolado (1995) sobre J. G. Ballard; y uno más reciente titulado Andrei Tarkowski y la pantalla. En los ‘60 ediciones Columba le publica El sentido de la ciencia-ficción, reeditado con el título Ciencia Ficción: utopía y mercado. Ediciones de la flor publicó en 2009: Conspiraciones: guía de delirios posmodernos; y Aspiraciones” (reseña de utopías); y Conspiraciones florilegio de ensayos escritos para el suplemento “Futuro” de Página 12.

1.jpg