Contra el municipio y la provincia

Obras hídricas: entidades civiles realizarán una denuncia penal

2_mg.jpg

La ampliación de la alcantarilla en barrio Chalet, prometida el 23 de junio pasado por funcionarios provinciales, nunca se llevó a cabo. Esa obra, junto con la paralización de los desagües Lavaisse y Entre Ríos, motivará la presentación judicial. Foto: Archivo El Litoral/ Mauricio Garín.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El grupo de instituciones que todos los 29 de mes se reúne para no olvidar la catástrofe hídrica de 2003 y pedir justicia recurrirá en los próximos días a la fiscalía de turno para realizar una denuncia penal contra el gobierno provincial y municipal. Una promesa incumplida y dos obras paralizadas serán los motivos de la presentación judicial.

“Para nosotros hoy no es una fecha cualquiera. Aunque haremos la denuncia próximamente, queremos aprovechar el último 29 del año para hacerle saber a la ciudadanía que la ampliación de la alcantarilla prometida en barrio Chalet y los desagües Lavaisse y Entre Ríos, obras fundamentales para reducir los anegamientos por lluvias en los barrios del oeste de la ciudad, nunca se hicieron”, manifestó María Claudia Albornoz, integrante de la Carpa Negra de Inundados.

Sobre la ampliación de la alcantarilla, recordó que el 23 de junio pasado las autoridades municipales y provinciales se acercaron hasta la vecinal Chalet para mostrarles a los vecinos un proyecto que los aliviaría ante cada lluvia, para el que se estimaba una inversión de la provincia cercana a los 6 millones de pesos. Aseguró que no se fueron del lugar sin antes comprometerse a licitar la obra a la brevedad. “Todos los vecinos se ilusionaron, porque lo único que va a minimizar las consecuencias por lluvias en Chalet es la ampliación de la alcantarilla que pasa por debajo de la avenida Circunvalación Mar Argentino y conduce el agua a la casabomba Nº 1. Tengamos en cuenta que tiene 1,20 metros de diámetro y se la contemplaba extender a 15, lo que evidencia que en la actualidad es insuficiente”, refirió Albornoz. Y acotó: “Por esa alcantarilla, desagotan seis barrios de la ciudad. Al ser chica, el agua retorna a Chalet y se producen los anegamientos”.

Sobre los desagües Lavaisse y Entre Ríos señaló que pese al convenio firmado el pasado 23 de agosto entre el intendente Mario Barletta y un funcionario del gobierno nacional, donde se acordó reactivar ambas obras, los obradores continúan abandonados. “El plazo era de 30 días, pero a la fecha continúan parados”.

Resta decir que una vez realizada la denuncia penal por parte de las instituciones -entre ellas la Carpa Negra de Inundados, Inundación Nunca Más y organismos de Derechos Humanos- será el órgano competente que decida proseguir con la investigación o no, e incluso dar lugar a un proceso judicial. Los denunciantes aclararon que, lejos de pretender llegar a esa instancia, lo único que quieren es que “se realicen las obras necesarias para no volver a inundarse”.