No se registraron víctimas ni daños de importancia

Una docena de réplicas tras sismo de 6,9 grados en regiones de Chile


El último se registró la madrugada de este lunes. La mayoría tuvo su epicentro bajo el mar, frente a la localidad de Tirúa, en el límite de las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

1.jpg

Apenas ocurrido el sismo, el presidente Piñeira llamó a la calma a sus compatriotas.

Foto: efe

De la Redacción de El Litoral

EFE - DPA

Al menos una docena de réplicas se produjeron en las regiones de Chile sacudidas el domingo por un sismo de 6,9 grados que, sin embargo no causó víctimas o daños importantes, aunque sí cortes de electricidad y de comunicaciones telefónicas, informaron hoy las autoridades.

Dos de las réplicas, un par de horas después del movimiento más fuerte el mismo domingo, alcanzaron una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter, mientras que la más reciente, registrada a las 02:03 horas de este lunes, fue de 4,9 grados, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

Según informes de dicho organismo y del Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, la mayoría de las réplicas tuvo su epicentro bajo el mar, frente a la localidad de Tirúa, en el límite de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, donde también se localizó el sismo principal.

La actividad sísmica provocó que millares de habitantes de localidades costeras de las regiones del Bío Bío y La Araucanía pasaran la noche en lugares altos, por temor a un eventual tsunami, aunque esa posibilidad fue descartada por las autoridades.

El presidente Sebastián Piñera, que visitó el domingo la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), respaldó la actitud de la gente que tomó esa decisión, que obedece, según dijo a los periodistas, a la “cultura sísmica” de los chilenos, que habitan en un país afectado permanentemente por estos fenómenos naturales.

“Quiero llamar a la calma a las personas. Afortunadamente no tenemos que lamentar ni accidentes ni pérdidas de vidas, ni daños mayores. En todo caso, es importante destacar que todos los servicios funcionaron de forma normal”, subrayó Piñera. “La actividad sísmica va a seguir”, dijo a los periodistas el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Extensión

De acuerdo con los organismos oficiales chilenos, la onda telúrica del primer sismo, ocurrido a las 17.20 horas, abarcó las regiones de O’Higgins y Maule, en el centro del país, y las sureñas del Bio Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, cuyos habitantes aún recuerdan el terremoto que devastó parte del territorio chileno el 27 de febrero de 2010. Algunas playas de Bío Bío, atestadas de veraneantes, fueron evacuadas por las autoridades, ante la posibilidad de un tsunami, lo que, sin embargo, fue descartado por el Servicio de Hidrología y Oceanografía de la Marina de Chile (Shoa).

También en algunas localidades costeras de La Araucanía sus habitantes se dirigieron a los cerros por el temor a un eventual maremoto.

En un informe preliminar, el Servicio de Geología de Estados Unidos había indicado que la magnitud de la sacudida de tierra era de 7,1 grados en la escala de Richter.

El epicentro se localizó bajo el mar, a unos 96 kilómetros al noroeste de Temuco, la capital de La Araucanía y a unos 690 kilómetros al sur-suroeste de Santiago, a una profundidad de 16,9 kilómetros.

Más tarde, el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile fijó la magnitud del sismo en 6,5 grados Richter y su epicentro bajo el mar, a 149 kilómetros al oeste de Tirúa, a una profundidad de 29,5 kilómetros.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia dijo que la sacudida telúrica provocó algunos cortes de energía eléctrica y de comunicaciones telefónicas en algunas localidades de las regiones afectadas.

Según el organismo, el sismo fue percibido con una intensidad de seis grados de la escala internacional de Mercalli en la localidad de Tirúa y de cinco en Laja, San Rosendo, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano, y de cuatro grados en Penco, en la región del Bio Bío.

En la región de O’Higgins la intensidad fue de tres grados y en el Maule alcanzó cuatro grados en Linares y Parral, tres en Cauquenes y dos en Talca.

En La Araucanía, la intensidad fue de cinco grados en Temuco, la capital regional y localidades cercanas, mientras en Los Ríos registró cuatro grados en Corral, Lanco, Máfil, Mariquina, Mehuín, Panguipulli y Valdivia y en Los Lagos las intensidades fluctuaron entre tres y dos grados, según el organismo.

 

Uruguay y Brasil profundizarán relación

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron profundizar los planes de interconexión ferroviaria y eléctrica, informó el canciller uruguayo, Luis Almagro.

Tras participar en los actos de toma de posesión de la nueva mandataria brasileña, en Brasilia, Almagro anunció también que Mujica y Rousseff se reunirán cada tres meses, tal como venía sucediendo con el anterior gobierno de Brasil, encabezado por Lula Da Silva.

“Ello es muy importante ya que obliga a las burocracias a obtener resultados concretos de su trabajo, que son evaluados por los presidentes en los acuerdos finales”, dijo Almagro, según el informe que divulgó hoy la presidencia uruguaya.

Respecto de los temas pendientes, el canciller uruguayo dijo que tienen que ver con “infraestructura, energía y comercio” y que muchos de ellos se resolverán este año.

Rousseff expresó a Mujica su intención de visitar Uruguay en uno de sus primeros viajes al exterior. Se espera que la presidenta brasileña llegue a Montevideo en el primer trimestre de este año.

En 2010 se concretó la inversión de 20 millones de dólares en proyectos de interconexión eléctrica, y ahora se estudia encarar proyectos conjuntos de exploración petrolífera en la plataforma marítima continental uruguaya.