Llegan las grandes exigencias

Ahora viene lo mejor

En territorio chileno, la célebre competición proyecta una atrapante lucha por las principales posiciones en sus diferentes categorías.

2.jpg

La KTM de Marc Comá traza un dibujo ideal por Calama. El español ganó la cuarta etapa y consiguió una ventaja de 2 segundos sobre su compañero de escudería, el francés Cyril Després, otro de los candidatos a imponerse en Motos. Foto: EFE

 
dakar.jpg

Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la generalizada sensación de que se está en presencia de lo que tanto expresan los protagonistas y especialistas en general: “Ahora empieza el verdadero rally...”, el Dakar Argentina -Chile 2011 desanda por estas horas algunos de sus tramos medulares, donde la navegación está al orden del día.

Esta mañana, el español Marc Coma (KTM), líder en la categoría Motos y el argentino Tomás Maffei (Yamaha), puntero en Cuatriciclos, iniciaron la quinta etapa, que unirá a Calama con Iquique, en territorio trasandino, con una extensión de 459 kilómetros totales, de los cuales 423 corresponden a un tramo especial y sólo 36 de enlace.

Coma inició con una ventaja de dos segundos sobre el francés Cyril Després (KTM); mientras que Maffei lo hizo con un minuto y 54 segundos sobre su compatriota Alejandro Patronelli (Yamaha).

Esta etapa de la atrapante prueba exigirá a los competidores adaptarse a distintos tipos de terrenos, salar incluido, aceleradores a fondo y las temibles dunas del desierto de Atacama, con la bajada de Iquique como broche final.

Lo que pasó

En la jornada de ayer, Carlos Sainz dejó la selva y los valles para seguir su dominio entre los Autos del Dakar 2011 en las arenas del desierto chileno de Atacama, donde Marc Coma pasó al frente entre las Motos en una parejísima lucha con Cyril Després.

Por su parte, el debutante argentino Tomás Maffei se hizo dueño de la punta en Cuatriciclos, lo que permite soñar que tal como ocurrió el año pasado con el ahora ausente Marcos Patronelli, el título de campeón en Quads puede quedarse en el país, ya que tanto Maffei, como Alejandro Patronelli y Sebastián Halperín, suman cada vez más ventaja sobre los checos Tomas Plechaty y Josef Machacek, que ya están a media hora de la punta en esta categoría.

Maffei había debutado el martes con una victoria en una etapa, y ahora, con el dominio ejercido en las dunas del norte chileno, quedó con la vanguardia del global, con poco menos de dos minutos de ventaja por sobre el mayor de los Patronelli.

Parejísimo

Sin lugar a dudas, dentro del contexto general de lo acontecido hasta el momento y cuando la carrera ingresa a su tramo medular, la gran batalla está en las motos entre Coma y Després, al que el español bajó de la punta.

Con más de 11 horas y media de competencia en velocidad pura, la diferencia a favor del catalán era de apenas 2 segundos. Por su parte, Francisco “Chaleco” López celebró haberse metido en su tierra natal, y conocedor del terreno, saltó del séptimo al tercer puesto, aunque con más de 20 minutos de diferencia respecto de los líderes.

1.jpg

El Yamaha de Tomás Maffei se destacó en la etapa de ayer y ahora lidera la categoría Quads. Sus escoltas, también, son argentinos: Alejandro Patronelli y Sebastián Halperín. Foto: EFE

Supremacía

En lo que respecta al español Carlos Sainz, siguió ampliando de a poco su ventaja sobre el príncipe qatarí Nasser Al Attiyah, quien lo escolta desde el martes pasado, ratificando la supremacía del equipo Volkswagen.

Pero los 5 minutos 41 segundos que el ibérico le lleva a su principal rival, el multicampeón francés Stephane Peterhansel (BMW), realmente es nada. Sainz fue claro al ver venir una carrera que definió como “muy reñida”, sobre todo en las próximas dos etapas.

Ayer, por las dunas tuvo una navegación difícil y hasta lamentó no haber terminado detrás de otro en la etapa porque hoy tendrá que abrir la ruta. Es que la huella que deja el paso de un auto anterior guía, y para esta jornada serán 436 kilómetros de dunas, más del doble del tramo computado en la víspera, con un final en bajada hacia Iquique.

El párrafo final en Autos vale direccionarlo para el argentino Orlando Terranova (BMW), quien hizo un buen trabajo y se mantiene sexto en la clasificación general, tras finalizar en esa misma posición en la etapa, aunque ya está a más de media hora del “Matador” madrileño.

Por último, y como parte de la lógica, el ruso Vladimir Chagin sigue dominando con firmeza entre los Camiones, por sobre su compatriota Firdaus Kabirov y el checo Ales Loprais, entre los que hay una diferencia de poco más de 12 minutos y a ellos parece limitarse la competencia por el título.


Rescate

Gendarmería Nacional rescató ayer a dos pilotos del Dakar 2011 que cayeron con su vehículo en el cauce de un arroyo y quedaron atrapados dentro del rodado. Se trata de los belgas Robert y Jean-Pierre Neiryck, quienes se despistaron con su Wildcat 200 Bowler en el paraje El Chamical, a 40 kilómetros de la Finca La Cruz.

Los gendarmes, advertidos de la situación por la organización, fueron en sentido contrario al de la competencia y encontraron el rodado con las ruedas hacia arriba en el arroyo Aguas de Castilla, unos diez metros debajo del camino.

Los dos competidores se encontraban dentro del vehículo, ya que ya que las puertas estaban trabadas como consecuencia de la deformación del chasis y se encontraban con poca movilidad producto de los golpes.

Posteriormente arribó al lugar una ambulancia del Samec con los médicos, quienes extrajeron a los ocupantes, quienes adujeron traumatismos en sus espaldas, clavículas y costillas.