Dificultades

La falta de billetes complica el retiro de fondos en cajeros

Santa Fe y Rosario son las plazas más complicadas. Quejas de jubilados. Aconsejan operar vía homebanking.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La falta de dinero en cajeros automáticos y otras complicaciones para el cobro de cheques y transferencias por ventanillas, caracterizan esta semana a las principales ciudades de esta provincia, aunque por el volumen de sus movimientos, las plazas de Santa Fe y Rosario son las más afectadas.

Por el momento no fue posible conocer una justificación oficial por parte del Banco Central a este inconveniente por el cual los usuarios y clientes de los bancos, particularmente Nuevo Banco de Santa Fe y Nación se ven obligados a efectuar largas filas frente a cajas y cajeros automáticos, aguardando hacerse de efectivo. Las situaciones más complicadas se presentan con los jubilados y pensionados, por la demora en reunirse con los fondos mensuales. En algunos casos se fijaron topes de retiro y se establecieron como prioridad esa tarea, con el propósito de poder ofrecer dinero a todos los pasivos que por estos días reciben sus beneficios.

En la banca privada, según se constató, las operaciones se realizan con normalidad o en algunos casos con dificultades temporarias. Hay horas que falta numerario, pero son cuestiones temporarias, relacionadas con la demora en la reposición.

En todos los casos, se aclaró que las dificultades que deben enfrentar usuarios y clientes no obedecen a disposiciones de las entidades sino a la no remisión de fondos desde el Banco Central.

Razones

Según las consultas efectuadas, la situación se encuentra planteada desde hace una quincena, cuando debieron abonarse los subsidios extraordinarios de asistencia social otorgados por el gobierno nacional, y al consumo por las fiestas de fin de año. A ello se sumó el atraso en el arribo de partidas de billetes de 100 pesos que el Banco Central encargó a una empresa de Brasil, y la distribución regional que se realiza desde Capital Federal, tratando de minimizar el reclamo. Además, según comentaron fuentes bancarias, la atención está puesta, en esta época, en los principales centros turísticos, que son abastecidos con aparente normalidad.

Frente a esta situación, el Nuevo Banco de Santa Fe recordó a sus clientes que disponen de la posibilidad de realizar sus compras con sus tarjetas de débito y crédito y acceder a importantes promociones, beneficios y descuentos. “El NBSF ha realizado en los últimos días un importante esfuerzo para tratar de operar con normalidad ante la falta de billetes, haciendo frente a las obligaciones propias de esta época del año y estableciendo prioridades con los sectores sociales más vulnerables, en cumplimiento de su responsabilidad de Agente Financiero de la Provincia y principal banco regional”, expresa un escrito que se puede observar en los lugares de pago de toda la provincia.

Desde su casa

Ante las dificultades planteadas existe una opción práctica. Actualmente, la mayoría de los bancos ofrecen servicio de homebanking y brindan la posibilidad a sus clientes de realizar por Internet operaciones como consulta de saldo de cuenta, consulta de movimientos de cuenta, transferencias, pagos de servicios y tarjetas de crédito, pagos de sueldos, solicitud de préstamos y hasta realizar plazos fijos. Primero debe tramitarse la clave en los mismos cajeros automáticos.