Críticas europeas

Hungría mantendrá nueva ley de medios

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Pese a las críticas internacionales, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, reiteró hoy su negativa a modificar la controvertida nueva ley de medios, tachada por la oposición como un atentado a la libertad de prensa.

La ley sólo podría ser enmendada si también se introducen cambios en los apartados correspondientes de las leyes de otros países miembros de la Unión Europea (UE), afirmó el jefe de gobierno ante la prensa en Budapest.Consideró que la UE no debería medir con doble vara y agregó que la ley húngara no incluye un solo pasaje que no se encuentre también en otros países de la UE.

Orban calificó de “precipitadas” las críticas que la ley de medios húngara ha suscitado en Alemania y Francia. “Sin conocimiento exacto de la ley, ningún país tiene derecho a criticarnos y decirnos lo que debemos hacer”, sentenció el primer ministro húngaro.“Exijo al gobierno en París que regrese a la realidad y a una discusión racional”, señaló.

No obstante, Orban aseguró que su gobierno aceptará cualquier decisión que la UE adopte en relación con la nueva ley. “Somos parte de la UE, por lo que debemos seguir las reglas”.

La Comisión Europea cuestiona la compatibilidad de la ley húngara con el derecho comunitario y está verificando si el texto restringe de forma inaceptable la libertad de prensa. En caso de considerarla incompatible, hasta podría recurrir al Tribunal de Justicia Europeo.

“No me puedo imaginar que la UE nos llame a modificar pasajes de la ley mientras las leyes de los franceses, alemanes o daneses permanecen inalteradas”, subrayó Orban.

La nueva normativa entró en vigor el 1º de enero coincidiendo con la asunción húngara de la presidencia rotativa de la UE. La ley ha generado gran polémica, entre otras cosas por crear una instancia de control sobre los medios en la que trabajarán exclusivamente miembros del partido de gobierno.Durante su comparecencia ante los medios Orban volvió a defender además los impuestos extraordinarios de las críticas.Al respecto dijo que en los sectores tanto bancario como energético compañías húngaras y no extranjeras serían los que pagarían las cuotas impositivas más elevadas. Empresas extranjeras habían acusado a Hungría de discriminación impositiva.