Se ratifican los pronósticos

La Niña se queda hasta el otoño

El último informe del INA destaca la persistencia del fenómeno con escasas lluvias en el Litoral argentino y en el sur de Brasil. Más allá del repunte de diciembre, los ríos de la cuenca del Plata tenderán a la baja.

 

De la redacción de El Litoral

redacción@el litoral.com

ina.gov.ar

“Se prevén precipitaciones inferiores a lo normal a normal, con alta variabilidad espacial, en el Litoral argentino, República Oriental del Uruguay y el extremo sur de Brasil y lluvias normales en Paraguay y cuencas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño”, advierte el último informe sobre posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA).

El informe ratifica la vigencia del fenómeno de La Niña en esta zona tal cual lo viene señalando en los últimos meses. El trabajo es firmado por Dora Goniadzki, Juan Borús, Gustavo Almeira, Liliana Díaz y es para los tres primeros meses del presente año.

“El patrón actual de anomalías negativas de temperaturas de la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial demuestra que persiste el enfriamiento en gran parte del mismo, acompañadas de condiciones atmosféricas que evidencian el desarrollo del fenómeno La Niña. Los resultados de diversos modelos de pronóstico, ya sea dinámico o estadístico, muestran el desarrollo del episodio La Niña moderada, persistiendo hacia el otoño de 2011”, señala en su parte sustancial.

En cuanto a lluvias, la característica saliente del mes de diciembre fue la ausencia de precipitaciones en la mayor parte de la Cuenca del Plata, presentando las mayores anomalías negativas en las nacientes de los ríos Paraguay y Paraná. Se destaca que se presentaron lluvias por encima de lo normal en el centro-norte del Litoral, sudeste de Paraguay y cuencas de los ríos Iguazú, media-alta del Uruguay, Piquiri e Ivai. El patrón de lluvias deficitarias se observa desde hace varios meses como por ejemplo durante el mes de noviembre.

Para el INA, los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican para este primer trimestre del año con mayor probabilidad lo siguiente:

* En el Litoral, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil se prevé un patrón de lluvias que va desde “inferiores a lo normal” a “normales”, con alta variabilidad espacial.

* En las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño, Paraguay y noroeste argentino se prevé un patrón de precipitación normal.

Evolución hidrológica

Por otra parte, el INA analiza el comportamiento de los ríos de la Cuenca del Plata y en el caso del Paraguay su aporte al tramo argentino del río Paraná se mantendría en el trimestre muy por debajo del valor normal. Este río mantendrá valores estables y bajos.

En cuanto al Paraná, la perspectiva climática indica lluvias tendiendo a normales en la cuenca brasileña, pero el aporte de la alta cuenca y de los principales tributarios se mantendría por debajo de la normal para la época por la escasez de lluvias de los últimos meses y los bajos niveles de los embalses. Aclara que en elw tramo inferior del río y en el Delta los niveles están muy por debajo de la normal y esto se mantendría durante todo el verano.

Finalmente sobre el río Uruguay, la perspectiva para el próximo trimestre indica lluvias inferiores a lo normal, con alta variabilidad espacial y caudales bajos durante el período.

Santa Fe

El Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL señala que el promedio histórico de los últimos diez años de lluvias en la ciudad es de 114 milímetros, producto de siete días con precipitaciones durante el primer mes del año.

Hasta el día 6, en este año seco apenas habían caído 5 milímetros con 2 décimas, fruto de dos días de lluvias.