“Un pacto de Moreno con Cargill”

Tractorazo en Rufino

De la redacción de El Litoral

La Federación Agraria Argentina (FAA) realizará el próximo lunes un tractorazo en Rufino, frente a la planta de la empresa Cargill para protestar por la política del gobierno para la comercialización del trigo. El titular de la FAA, Eduardo Buzzi, sostuvo que la medida se llevará a cabo para denunciar “quiénes son los principales beneficiados por la política oficial triguera”.

Los productores reclaman modificaciones en los cupos para la exportación del cereal que, aseguran, deja a los productores sin mercado para colocar su cosecha.

Buzzi reiteró que “existe un pacto entre esa multinacional y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Por eso mismo nosotros vamos a manifestarnos por el descontento de los productores por lo que viene pasando con el trigo”, remarcó. El dirigente ruralista precisó que “hace 130 años que en la Argentina, cuando se produce algo y sobra de lo que se consume en el mercado interno, se puede exportar”. En cambio, se quejó, “con el trigo hace tiempo que no está pasando y esa situación la FAA la está denunciando desde hace meses”. El dirigente dijo que “se cierra la exportación para que alguien compre barato, para que un puñado de vivos pesquen en la pecera y después, cuando se abre la exportación, pueda vender a precio internacional. Hoy, el productor de trigo recibe 200 pesos menos por tonelada de trigo que vende, si es que puede venderla”

. políticas fracasadas

Con la presencia del ministro Juan José Bertero; del secretario del Sistema Agropecuario, Carlos Sartor, se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario un encuentro con representantes de dicha entidad, de Coninagro, de Carsfe y de la Sociedad Rural Argentina.

Los participantes redactaron un documento en el que manifiestan que “se coincidió en que el sistema de comercialización diseñado para el trigo ha vuelto a fracasar, como en campañas anteriores, a pesar de que la producción cumplió con la oferta esperada. El avance de la cosecha, con mínima presencia de compradores en el mercado, se refleja en precios totalmente alejados de las paridades de exportación”.

Por este motivo, las entidades presentes manifestaron cifradas expectativas en la reunión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con representantes de la Mesa de Enlace convocada para el próximo miércoles. “Aspiramos a que se constituya en un punto de inflexión, haciendo posible una normalización del funcionamiento del mercado y la formación de precios en condiciones de competencia”.