Resumen de gestión

Avellaneda triplicó la inversión en apoyo a su sector productivo

En 2010 el municipio gestionó y otorgó más de 4 millones de pesos en créditos y aportes no reintegrables. Los datos se desprenden del informe anual a los contribuyentes. Se destaca también la salud de las cuentas públicas.

Gustavo Capeletti

[email protected]

El intendente, Orfilio Marcón, encabezó la presentación de la publicación anual que resume la tarea de gobierno del año que se fue y, con la cual, el Ejecutivo rinde cuentas a los vecinos sobres obras y gestiones para una ciudad que avanza.

Dentro de este resumen de gestión, resaltan varias aristas que explican el presente de este distrito, adquiriendo relevancia el acompañamiento municipal a los emprendimientos productivos. En suma, durante el período concluido se otorgaron créditos por más de $ 4 millones.

Según se detalló, $ 200.000 correspondieron a solicitudes de 22 de empresas que lograron financiamiento a través del programa de desarrollo regional y sectorial del Banco Nación; $ 450.000 pertenecen a siete proyectos que vienen a financiar emprendimientos a concretar en el parque industrial; $ 153.000 fueron financiados por la Asociación para el Desarrollo Regional para distintas propuestas productivas. Y en gestión, también están los fondos destinados a otras 18 presentaciones que ya tienen aprobación por $ 2.050.000.

Además, $ 400.000 fueron destinados a pavimentar 300 metros en el parque industrial donde la provincia y el municipio aportaron en partes iguales; $ 390.000 fueron gestionados, obtenidos y rendidos ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y sostuvieron la compra de maquinarias para Afama; $ 250.000 se consignaron a la construcción de una sala de lustre; $185.000 fueron derivados, a través del nuevo programa de la Sepyme, a la capacitación, investigación y mejora de los productores apícolas.

También, sumaron $ 140.000 los fondos del programa “Mejora de la competitividad de la máquina agrícola”. Aquí la Nación aportó el 50% y la otra mitad lo financió la Asociación para el Desarrollo Regional. Asimismo, el sostenido apoyo a la producción cristalizó en la instalación de una incubadora de empresas ubicada en el parque industrial en cuyo equipamiento se llevan invertidos $ 50.000.

Por otro lado, Marcón señaló que “logramos desplegar intensas acciones que nos colocan en el camino de realizar obras de inmenso valor. Se consiguió que el gobierno provincial licite a inicios de 2010 la construcción de la escuela secundaria para el barrio Cooperación, que el edificio para la Dipaes esté próximo a construirse y, también, un centro de salud”.

Por otra parte, Marcón recordó que el gobierno central puso fecha para el comienzo de la obra de calles colectoras de la avenida Oro Blanco, y que se prosigue con los trámites para lograr la avenida de circunvalación con Reconquista.

En tanto, valoró que lo hecho en este año que pasó sirve para “ratificar los valores inalterables de este gobierno municipal: obras, servicios públicos y sentido social, en un marco de total transparencia y austeridad”. Finalizó su mensaje agradeciendo el aporte de cada vecino que “permite sumar al desarrollo fecundo de esta comunidad”.

Cuentas claras

Por otro lado, se destacó la excelente situación económica financiera que vive este municipio. En este sentido, fue la secretaria de Hacienda, CPN Analía Muchiut, quien detalló los números de los balances finales. Por Tasa General de Inmuebles se recaudaron $ 1.589.473,58 mediante la impresión de 7.034 boletas emitidas. Representa el 82% de contribuyentes al día con esta obligación.

Así, la Tasa Sanitaria posibilitará que se transfieran a salud $ 74.116,36 y a bomberos $ 42.571,64. La funcionaria indicó que “esto habla a las claras de la excelente situación económica, con sólo $ 321.943,23 de deuda municipal al 31 de diciembre; un 1,44% sobre el total del presupuesto anual”.

La contadora subrayó que “esto otorga una inmejorable performance ante los organismos evaluadores, para el otorgamiento de eventuales créditos a futuro y refleja una administración totalmente saneada económica y financieramente”.

Infraestructura

En infraestructura vial, las autoridades anunciaron que se completaron las 300 cuadras de pavimento durante el gobierno que preside Orfilio Marcón desde 1991. En este rubro, en 2010 se destinaron $ 868.530 para el plan 42 calles de pavimento asfáltico flexible de aplicación en frío y 25 cuadras de hormigón simple.

En el Parque Industrial de Avellaneda se pavimentaron 350 metros lineales de calles internas con una inversión de $ 400.000, en un aporte conjunto entre el Estado provincial y municipal.

Paralelamente, en la planta urbana se invirtieron $ 452.115 provenientes del Focom; y $ 128.000 para reacondicionar el camino Héroes de Malvinas, una unión física alternativa del área metropolitana.

Necesidades.

En las 26 páginas de la revista están incluidas las obras consideradas centrales para el desarrollo del norte. Se cita el Acueducto del Noreste que posibilitará que el río Paraná “pueda proveernos agua para consumo humano y uso industrial. El gobierno provincial realizó los estudios necesarios y ahora resta que disponga de los recursos para iniciar la obra”. A mismo nivel se menciona el Gasoducto del Nea y se celebra la decisión del gobierno nacional de impulsar este proyecto. Finalmente, se reclama inversiones en electricidad para que no se detenga el engranaje productivo ni se resienta la calidad de vida de la población.

 
A.jpg

Marcón encabezó la presentación de la publicación anual que sintetiza la tarea de gobierno durante el año pasado.

Foto: Agencia Reconquista

Para 2011

Este año, el gobierno municipal de Avellaneda proyecta la culminación de la obras de ampliación del Cementerio Municipal. La inversión asciende a $746.735. Se financia a través de la Ley de Obras Menores ($484.405) y con aportes genuinos del municipio ($262.328) que además adquirió el terreno de 3,2 hectáreas para desarrollar este proyecto que dotará al distrito de un espacio con proyección de vida útil estimada en 50 años.