En Progreso

Se aproxima la Fiesta del Queso

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado 15 de enero, se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta provincial del Queso en Progreso, localidad ubicada 80 kilómetros al noroeste de la capital provincial. La Fiesta del Queso es auspiciada por el diario El Litoral y con el correr del tiempo se ha convertido en una de las más populares y tradicionales que se realiza en esta época del año. Está organizada por la comuna de Progreso a beneficio de distintas entidades de bien público de la localidad.

En este sentido, los habitantes de Progreso y la región viven con mucha expectativa una de las principales fiestas en el orden provincial. El predio especialmente acondicionado tiene capacidad para recibir aproximadamente a unas 8 mil personas, con una cartelera musical amplia, degustación de quesos, comedores y parque de diversiones.

“La tradicional elección de la reina, a partir de las 22, es uno de los condimentos especiales, ya que se espera un número importante de candidatas que llegarán representando a distintas localidades y ciudades de la provincia”, informaron miembros de la comisión organizadora.

El acto formal se realizará en la comuna local, donde se espera el arribo de las autoridades y candidatas a reina.

“A partir de las 21, comenzará el show bailable con Los Nuevos Soles y la música de los 70 con Katunga. Seguirá con los del Combo 10, La Grupera y La Libertadores”, indicaron los organizadores.

Luego habrá un desfile y posteriormente se hará la elección de la reina, con la entrega de premios -plaquetas del diario El Litoral y Banco Nación- para la soberana además de viajes, entre otros presentes.

Historia

Los motivos del inicio de la fiesta tienen aristas dispares, por un lado, los inmigrantes que vislumbraron en la lechería un futuro más adecuado que el de la agricultura. Por otro, ya en 1886 el número de vacunos era importante y se elaboraba el queso artesanal que se comercializaba en la zona.

Otras de la razones guarda directa relación con la primera cooperativa lechera del país. “En el año 1911 una industria -hoy desaparecida- hizo conocer al mundo los productos queseros de la zona. Hoy contamos con una importante empresa que fabrica y exporta productos. Además, hoy seguimos siendo una de las cuencas lecheras más importantes”, apuntaron.

La primera fiesta se realizó el 12 y 13 de diciembre de 1987 con dos noches a puro espectáculo, que contó con la presencia de numerosos artistas regionales y nacionales, entre ellos, León Gieco, Los Palmeras, Cali, Alegría, Los Iracundos, Mario Pereyra, Carlitos Pueblo Roland y Los Ranser, entre otros.