Hay tres detenidos

Una pelea entre vecinos que derivó en un crimen

La discusión se inició en las primeras horas del Año Nuevo, cuando un vecino le reclamó a otro que dejaran de tirar fuegos artificiales a la calle.

Juliano Salierno

[email protected]

Tres personas que se encontraban reunidos para festejar el Año Nuevo en una casa del barrio Abasto se encuentran detenidas y a disposición de la Justicia, por estar involucradas en el crimen de Jorge Pedro Quiroz. Fue el primer homicidio del 2011 en el departamento La Capital y se produjo a raíz de una pelea entre vecinos, por reclamos ante el uso de pirotecnia.

Este martes el juez de Instrucción Sexta, Sergio Carraro, le tomó declaración indagatoria a los tres imputados, los cuales continúan detenidos.

Fuentes tribunalicias indicaron que el magistrado en feria evalúa la responsabilidad penal de cada uno de ellos, dado que sólo uno habría sido el autor material del hecho; mientras que los dos restantes están acusado como partícipe y por las lesiones sufridas por la víctima previo a que se produjera el ataque fatal.

Lo que pasada la medianoche del 31 de diciembre comenzó como una pelea de vecinos, porque los chicos de la casa de Quiroz estaban tirando cohetes y los de enfrente fueron a quejarse, derivó en una reyerta en la que el hombre de 44 años terminó golpeado en la cara y con el tabique partido.

En el otro bando un hombre de 31 años fue trasladado hasta el hospital Mira y López, con cortes de arma blanca en el cuello. Momentos más tarde se radicaron denuncias cruzadas en la Comisaría 7ma. de barrio Yapeyú.

Segunda pelea

Después de que a ambos les realizaran las curaciones, regresaron a sus casa, pero al llegar a calle Reutemann al 9800 dos personas increparon a Quiroz y uno de ellos le clavó un puñal en la pierna, a la altura de la pantorrilla.

Por esa última lesión la víctima fue nuevamente trasladada, esta vez al hospital Cullen, donde falleció luego de una intervención quirúrgica alrededor de las 3 de la madrugada. El corte recibido afectó una arteria y sufrió una descompensación irreversible a causa de la pérdida de sangre.

Antes de morir Quiroz dio los nombres de quienes lo atacaron y la policía los detuvo el fin de semana.

Hasta el momento los imputados son tres, pero el más comprometido es un tal “Pela” de 31 años, que además de estar sindicado como el autor material del crimen contaría con frondosos antecedentes policiales, entre ellos otro homicidio.

Del resto se estudia el grado de participación en el caso, dado que uno habría estado con “Pela” cuando lo emboscaron a Quiroz y el otro sólo participó de la primera escaramuza.

El lunes por la mañana la Sección Homicidios los puso a disposición del juez de Instrucción Sergio Carraro y el martes prestaron declaración indagatoria, tras lo cual continuaban detenidos.

Se entregó “Caco”.

El abogado Rodolfo De Aguirre se presentó esta semana en los Tribunales locales para entregar al joven de 23 años, acusado del crimen de Ramón Orlando Plorutti (35), ocurrido el 26 de noviembre de 2010, en la rotonda de la entrada del Mercado de Abasto -Fray de Aroca y Teniente Loza. Este miércoles Luis Ángel B. alias “Caco”, prestó declaración indagatoria, tras lo cual sigue detenido. De las actuaciones, a cargo de la Comisaría 7ma., surge que Plorutti recibió siete disparos de arma de fuego, y que los motivos serían de índole pasional. Una mujer de 21 años fue arrestada en averiguación del hecho pero recuperó la libertad.