Hoy, el día más esperado

El descanso tan ansiado

Volkswagen marca el rumbo en Autos; KTM en Motos; Yamaha en Cuatriciclos y Kamas en Camiones. Mañana se cumplirá la séptima etapa.

1.jpg

El portugués Helder Rodrigues

se quedó con la etapa de ayer en Motos, tras la penalización de Faría. De todos modos, manda Comá.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la misma ansiedad con la que cada uno intentan acceder al cierre de cada una de las etapas, los protagonistas del Dakar Argentina-Chile 2011 esperaban disfrutar hoy de la primera y única jornada de descanso en la exigente y célebre competición.

La que en el vivac de Arica brindará un reparador impasse, tras las durísimas dos etapas precedentes, en las que las dunas del desierto chileno desgastaron tremendamente a pilotos y vehículos, provocando innumerables dificultades.

De todos modos, es oportuno recordar que hasta aquí, ya han recorrido 4.570 kilómetros de los 9.500 que tiene la prueba en total. El relax terminará mañana, cuando se dispute la séptima etapa que unirá la norteña Arica con Antofagasta, con un recorrido de 839 kilómetros totales, de los cuales 631 serán de especial, lo que la convierte en la más larga de la prueba.

Manda VW

A la hora de la reseña de lo acontencido en la sexta etapa de ayer, vale comenzar con la estupenda demostración brindada por Carlos Sainz, Nasser Al Attiyah, Giniel de Villiers y Mark Miller, todos ellos con las Race Touareg 3 del equipo Volkswagen, quienes finalizaron en los primeros cuatro puestos en Automóviles, tras unir Iquique con Arica.

Por su parte, el francés Stepahne Peterhansel (BMW) protagonizó una dura batalla con los dos primeros, pero debió conformarse con la quinta ubicación final, a 12 minutos 25 segundos. El español le sacó 6 segundos de ventaja al qatarí y 12 minutos 25 segundos al nueve veces campeón del Dakar: Peterhansel; mientras que De Villiers terminó tercero, a 9 minutos 49 segundos de su compañero de equipo y Miller cuarto, a 9 minutos 50 segundos.

De este modo, Sainz lidera la clasificación general con 20 horas 39 minutos 4 segundos. Luego se ubican: Al Attiyah, a 2 minutos 4 segundos; Peterhansel, a 14 minutos 51 segundos; De Villiers, a 31 minutos 9 segundos y Miller, a 1 hora 35 minutos 53 segundos.

En dos ruedas

En cuanto a la no menos atrapante lucha en Motos, el vencedor había sido el portugués Rubén Faría (KTM), pero fue penalizado y cayó al séptimo lugar, por lo que el ganador de la etapa fue su compatriota Helder Rodrígues (Yamaha).

Faría no cumplió con la obligación de parar 15 minutos en la recarga de combustible: sólo lo hizo durante 5 minutos 13 segundos, por lo que lo penalizaron con 9 minutos 47 segundos y de esta manera quedó séptimo en la etapa a 8 minutos 57 segundos de su compatriota Rodrígues, a quién escoltó el campeón, el francés Cyril Despres.

En tanto, el español Marc Coma (KTM) quedó cuarto a 5 minutos 20 segundos, pero sigue al frente en la clasificación general con 8 minutos 4 segundos de ventaja sobre el piloto francés, y con 22 minutos 12 segundos sobre el chileno Francisco López (Aprilia).

Patronelli firme

En Cuatriciclos, Alejandro Patronelli (Yamaha Raptor 900) consiguió su tercera etapa en este Dakar y se separó de Tomás Maffei (Yahama) en la clasificación general, con una ventaja de 16 minutos 13 segundos en la clasificación general.

La que en los cuatro primeros lugares se completa con otros dos argentinos: Sebastián Halpern, a 1 hora 48 minutos 7 segundos y Pablo Copetti (todos con Yamaha), a 4 horas 5 minutos 12 segundos.

Los “grandotes”

Por último, vale señalar que el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) se afianzó en la punta de la clasificación general de Camiones, tras llegar segundo en la sexta etapa, detrás del checo Ales Loprais (Tatra).

Kabirov suma 23 horas 43 minutos 40 segundos; escoltado en la general por su connacional Vladimir Chagin (Kamaz), a 19 minutos 20 segundos y por Loprais, a 21 minutos 25 segundos.

Cifras elocuentes

La dureza de la etapa que unió Calama con Iquique bien puede reflejarse en números. Habían largado 352 máquinas de esa localidad chilena, mientras que ayer solo partieron desde Calama 289. En Autos, quedaron 107 de 121; en Motos, 134 de 154; en Quads, 20 a de 21 y en Camiones, “supervivieron” 48 de los 56 que habían partido.

/// lo importante

2.jpg

el español Carlos Sainz

volvió a dar cátedra con la VW Touareg y se afianzó en la vanguardia de la clasificación general de Autos.

Foto: EFE

El descanso tan ansiado

el argentino Alejandro Patronelli

marcha raudamente por el desierto transandino, saludado por un espectador chileno. Ganó con autoridad y lidera en Quads.

Foto: EFE

Decesos

Un operario que trabajaba en el campamento del Dakar 2011 en Arica falleció ayer tras recibir una descarga eléctrica, junto a otros dos compañeros de tareas. Según el comunicado de la empresa donde trabajaba, el obrero instalaba la carpa donde hoy se realizará una conferencia de prensa del presidente chileno, Sebastián Piñera y recibió una descarga letal al acercarse a una zona de alta tensión. Por otra parte, en Copiapó, también murió un hombre que recibió una descarga eléctrica, mientras instalaba un cartel de bienvenida a los pilotos.

/// el dato