Esperando el Maratón

El gladiador va por más

Luis Gudiño

[email protected]

“Siempre dejé todo, a veces anduve bien, otras no, pero el público santafesino sabe que me entrego por completo y por eso me alienta. Siempre me da un trato hermoso”, comenzó diciendo Damián Blaum, el olímpico y mundialista argentino en aguas abiertas, una de las grandes atracciones de la Santa Fe-Coronda en las ediciones de los últimos tiempos.

En su atento diálogo con El Litoral, como ya es su costumbre, con sinceridad y la humildad de los grandes, “Dami” comentó que esta temporada es muy especial para él y viene entrenando con todo. Hicimos un repaso de sus pasos en la natación, un balance del 2010 y lo que se viene.

Historia con podios

“Nadaba en pileta y así fue hasta los 15 años, momento en que di el salto a las aguas abiertas. En esa historia pasé por el Club Náutico Hacoaj, después Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Quilmes, SAGVB y actualmente, desde hace ya tres temporadas, represento a River Plate, el mejor equipo de natación de Argentina de la última década”, afirmó.

“En pileta, fui subcampeón argentino en 1.500 m, 2 ó 3 veces, e integrante de algún relevo campeón nacional; pero mis mejores resultados vinieron en aguas abiertas, donde fui campeón argentino 4 veces, campeón sudamericano, subcampeón panamericano, integrante del equipo Panamericano en Río 2007 y del equipo olímpico argentino en Beijing 2008, donde fui vigésimo primero”, destacó.

Luego completó: “También fue tres veces subcampeón mundial del Circuito de Maratones Acuáticas de Fina y subí a más de 30 podios internacionales; gané tres veces la Hernandarias-Paraná, con el récord de la carrera y también gané la Capri-Nápoli, una de las más tradicionales pruebas de este deporte. Estuve en el podio de la Río Coronda y en otras tantas pruebas”.

En “nuestro” maratón

“Nado ininterrumpidamente la Santa Fe-Coronda desde 2002. En 2002, 2003 y 2004, mis rendimientos fueron siempre entre el séptimo y el décimo puesto. En 2005, salí tercero; en 2006, nadé lesionado del hombro y fui noveno; en 2007, fui segundo; en 2008, tercero; en 2009, segundo, y en 2010, fui cuarto. Creo que en los últimos años, mis actuaciones fueron muy parejas en esta prueba”, indicó.

“En la última edición nadé al límite de mis posibilidades. No sé muy bien en qué fallamos en la preparación, pero mis sensaciones en el agua no fueron las mejores. Me sentía cansado todo el tiempo e hice lo mejor que pude”, confesó.

Lo mejor y lo peor

A la hora del balance del 2010, Damián afirmó que “lo mejor fue ganar Capri-Nápoli...; realmente, ¡fue un sueño! Haciendo una carrera perfecta, bien planificada y nadando sin dudas. Después, fui muy regular, tercero en el lago San Juan, Macedonia, Magog, y primero en Paraná. Lo peor, cómo nadé Rosario y México, que salí 9no. y 8vo. respectivamente y de haber sido un poco más regular ahí hubiese sido otra la historia tal vez.

Año olímpico

Sobre sus planes para el año que se inicia, Blaum dijo: “El objetivo es claro”, y consignó que “como siempre, ir a nadar una de las 4 carreras que tiene el Circuito Fina en Argentina, que da los mismos puntos que Rosario, Viedma y Paraná, así que trataré de ser inteligente, y tener la mejor actuación posible en todas las pruebas. Pero deseo que la gente disfrute con responsabilidad de la fiesta y que los nadadores les podamos dar un buen espectáculo”.

Finalmente, Blaum dejó un mensaje para el público santafesino: “La gente siempre se ha portado y se porta increíblemente bien conmigo, desde la primera vez que nadé la Coronda me hicieron sentir eso, y sé que me dan un trato hermoso, en tanto, yo desde la primera vez que nado aquí, quise siempre retribuirles ese aliento con “mucha garra’, en cada una de las carreras, algunas fue bien, otras no tanto, pero siempre dejé todo”.

Damián Blaum, tres veces subcampeón mundial quiere subir a lo más alto del podio y promete, como siempre, máxima entrega y sacrificio.

1.jpg

Blaum, un representante argentino que siempre es protagonista.

Foto: Pablo Aguirre