Se mantienen los mínimos no imponibles

Ganancias: Álvarez refutó

argumentos de Echegaray

El diputado santafesino sostuvo que la postura de Afip no se fundamenta en la falta de presupuesto. Acusó al kirchnerismo de dejar el recinto del Congreso cuando se discutía una ley sobre el tributo.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El diputado nacional Jorge Mario Álvarez (UCR - Santa Fe) refutó los dichos de Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), quien manifestó que al no contar con la Ley de Presupuesto 2011, que prevea el aumento del mecanismo del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias del personal en relación de dependencia, se debió disponer, con carácter de excepción, la prórroga de los pisos aplicados actualmente.

La Afip dictó la resolución Nº 3008 cuyo texto dispone que la retención del saldo resultante de la liquidación anual del período fiscal 2010 se efectúe juntamente con la correspondiente a la liquidación anual del período fiscal 2011.

Álvarez, integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, aclaró que no se ajustó el mínimo porque el kirchnerismo se negó a votar un aumento del 47 % propuesto por la oposición, retirándose del recinto en el momento de su votación. “El oficialismo proponía, dentro del texto del presupuesto, una suba de sólo el 20 %” aclaró.

El legislador reiteró lo que denunció en el recinto al momento de tratarse el presupuesto 2011. “Con el proyecto enviado por la presidenta Cristina Kirchner se violaba la ley de administración financiera, al pretender modificar leyes, como el Impuesto a las Ganancias dentro del mensaje”.

Para el santafesino lo correcto era, antes del tratamiento del proyecto de presupuesto 2011, terminar la votación inconclusa del aumento del Mínimo no Imponible de Ganancias. Advirtió en su momento que por no terminarse de votar el dictamen acordado por la oposición del Presupuesto 2011, seguramente la presidenta iba a cargar la responsabilidad sobre la oposición y hoy “a través del inefable Echegaray, surgen los primeros ataques. Con la resolución 3.008, recurre nuevamente al estilo del tero, que pone los huevos en un sitio y grita en otro. Ésta es la política permanente del Poder Ejecutivo nacional, la de decir que instrumenta medidas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, pero en realidad, está perjudicándolos por no subir los mínimos no imponibles ajustados según la inflación”.

Asignaciones

Desde la Afip se fundamentó la nueva resolución indicando que se habilitó un procedimiento especial para el cálculo de las retenciones correspondientes a los meses de julio a diciembre de 2010, a través del incremento de un 20 % del valor de las deducciones personales previstas en el artículo 23 de la ley del referido gravamen, cuando ese 20 % está muy lejos de los aumentos salariales y con ese porcentaje, los trabajadores deben pagar impuesto extraordinario.

“Lo único que le interesa a la presidenta es la mayor recaudación, aunque ésta provenga de quedarse con una parte del sueldo que los trabajadores recibieron de aumento, fruto de la inflación que el kirchnerismo no es capaz de reconocer y mucho menos de contrarrestar”, acotó.

El diputado santafesino advirtió que éste es no es el único perjuicio a los trabajadores y mencionó el que sufren otros al no actualizarse los rangos remuneratorios para el cálculo de asignaciones familiares. “Pese a que se produjeron aumentos en los montos de las asignaciones, al generarse aumentos salariales, en muchos casos en forma automática el empleado pasa a cobrar un monto menor de este beneficio, producto de ascender en la escala de aplicación”.

Recordó que “la tabla del Impuesto a las Ganancias para personas físicas y sucesiones indivisas se mantiene inalterable desde el año 2000 cuando desde esa fecha hasta la actualidad, la economía argentina ha variado, y particularmente la salida de la convertibilidad provocó un cambio importante de precios”.

Al tomar como referencia del dólar que de un peso pasó a costar cuatro en diez años “esta realidad trae como consecuencia que hoy un contribuyente, por igual ganancia relativa, tiene un incremento de la alícuota aplicable y por ende de la presión tributaria, que en muchos casos llega a la tasa máxima del Impuesto a las Ganancias del 35 %”.

39 %

La provincia de Santa Fe recibió durante 2010, 2.661 millones de pesos por encima del 2009 en transferencias automáticas por coparticipación federal y el Fondo Federal Solidario (fondo soja) precisó la Fundación local FIE. Esa suba significa un 39 %. Durante diciembre, las transferencias automáticas al conjunto de las provincias alcanzaron los 9.720 millones de pesos, un 41 % más con relación a diciembre de 2009. El fondo soja fue 299 millones de pesos, reducción del 4 % en términos interanuales.

/// el dato

Para Iaraf hay más presión tributaria

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sostiene, en su último informe, que el año 2010 cerró con una presión tributaria cercana al 32 % del Producto Bruto Interno que comparado con el 2000 significa un aumento de 9,5 % del producto.

“La suba se explica en unos 4,6 puntos porcentuales del PBI por la introducción de dos nuevos tributos (el impuesto a los débitos y créditos bancarios y los derechos de exportación), mientras que los restantes puntos porcentuales de aumento se debieron a otros cambios en ciertos impuestos y a mejoras en la recaudación de algunos tributos, que aumentaron a mayor ritmo que el crecimiento del producto”, sostiene el trabajo firmado por Nadin Argañaraz y Sofía Devalle.

Esos 9,5 puntos significan un aumento de más del 40 % de presión tributaria en 10 años.

El informe evalúa la performance argentino en un contexto de 17 países tomando los años 2000 y 2009, y concluye que la Argentina subió 5 puestos entre ambos años. “Prácticamente, la mitad de este reposicionamiento obedece a la suba en la presión argentina propiamente dicha, mientras que la otra mitad se debe al hecho que varios países han reducido su presión tributaria”.

La observación de la presión tributaria argentina en contexto internacional permite apreciar que si no existieran el impuesto a los débitos y créditos bancarios ni los derechos de exportación, la presión tributaria hubiese sido del 27 % del PBI y, consecuentemente, Argentina habría ocupado en el año 2009 el puesto 14, solamente un puesto de diferencia respecto al año 2000.