La sequía monetaria

El BCRA promete billetes nuevos

tras dos semanas de conflictos

Santa Fe es una de las tres provincias con prioridad en el operativo de emergencia que procura regularizar la situación. Llegan más billetes nuevos de $ 100 desde Brasil, pero aún faltan las explicaciones oficiales de la autoridad monetaria.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/Télam

El Banco Central de Argentina dispuso para este fin de semana una operación especial de reparto de dinero entre entidades financieras de todo el país, en medio de múltiples protestas por la escasez de billetes de 100 pesos, cuya causa no ha sido explicada por las autoridades monetarias.

La operación concluirá el martes y tendrá como prioridad el reparto de billetes entre bancos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las más pobladas del país y las que evidenciaron mayores inconvenientes en las últimas horas.

Los portavoces aseguraron que la semana próxima se completará la llegada de 5.000 millones de pesos en billetes de 100 pesos argentinos que se mandaron a imprimir a Brasil, de donde ya se ha importado similar cantidad de dinero.

Mayor demanda por las vacaciones; empresas que retiran fondos a fin de año para pagos extraordinarios y para no tener saldos al 31 de diciembre que agraven sus impuestos; precios más caros que exigen más circulante. Cualquiera sea la hipótesis que se maneje para explicar en fenómeno, el silencio de Mercedes Marcó del Pont fue tan significativo como los problemas monetarios de los últimos días.

Problemas repetidos

En Santa Fe, la escasez fue disímil según las entidades bancarias. Las más afectadas fueron las que realizan pagos de sueldos o haberes oficiales, de distintas jurisdicciones públicas.

En Buenos Aires, ayer se repitieron escenas de tumulto, en especial en González Catán, donde la gente se instaló en la sede del Banco Nación, que esperó la llegada de un transportador de caudales remitido de urgencia para salvar la situación.

En Trenque Lauquen, a 440 kilómetros de Capital Federal, el intendente suspendió por “incumplimiento” los contratos que tenía con los bancos para el pago de los salarios de los empleados de ese municipio.

“El lunes 27 de diciembre depositamos el dinero para el pago de sueldos y todavía hay gente que no ha podido cobrar nada. La banca financiera no puede apropiarse de los derechos de los ciudadanos”, subrayó Jorge Barrachia.

El jefe comunal optó por pagar con cheques ya que el municipio tiene saldo en su cuenta, por lo que puso a las entidades bancarias en el dilema de tener que decirle a la gente que no tiene el recurso para pagarles, lo que las pone en una situación diferente a la de la simple falta de billetes en un cajero automático.

“No retiren”

Ese fue el pedido del gerente del Banco Nación en Rosario, que ayer solicitó a los clientes que sólo usen “lo necesario” de sus depósitos. Roberto Sanguinetti señaló que “la situación más difícil se vivió en la semana de las fiestas. Ahora se viene mejorando día a día”, dijo el directivo, que negó que haya problemas en las entidades financieras. Solicitó a la población que “no retire más dinero del necesario, porque aumenta el riesgo al tenerlo en el hogar o llevarlo encima”.

/// LA CLAVE

Prórroga

Anses prorrogó la fecha final de cobro de las jubilaciones y pensiones correspondientes al haber de enero, al trasladarla del día 10 de febrero hasta el 14. El ente previsional señaló que “todos los meses, los jubilados que cobran por medio de una Orden de Pago Previsional (OPP) o de un Comprobante de Pago Previsional (CPP), y no lo hicieron el día especificado por su número de documento y monto a percibir, tienen la posibilidad de concurrir posteriormente a su lugar de pago habitual. Para percibir los haberes del mes de diciembre, hay tiempo hasta el 14 de enero. En caso de no concurrir a cobrar hasta esa última fecha estipulada, los beneficiarios tendrán que dirigirse a cualquier delegación de Anses a fin de iniciar el trámite de repago inmediato”, indicó.

/// LO IMPORTANTE

1.jpg

¿Dónde está? La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ausente en el desarrollo del conflicto.

Foto: Archivo El Litoral

 

Piden la renuncia de Marcó del Pont

El diputado nacional del GEN, Gerardo Milman, solicitó la renuncia de la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, porque su “inacción” -dijo- “continúa acarreando daños a los ciudadanos”.

El legislador del partido que conduce Margarita Stolbizer apuntó que “la crisis de la falta de billetes se agrava cada día, perjudicando a jubilados, empleados y todo aquel usuario común que necesita algo tan básico como dinero circulante. La inacción respecto a la reglamentación de la ley de Seguridad Bancaria ya hemos visto el daño que ha ocasionado”.

Por su parte el diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, aseguró que la falta de billetes esconde los efectos de la inflación, negados por el gobierno pero demostrados en los hechos.

Habló de “una nueva maniobra de Marcó del Pont para disimular la inflación”, al tiempo que apuntó contra Daniel Scioli, al apuntar que “el gobernador, ante un problema de Estado, prefiere hacer una reunión con el PJ provincial en Mar del Plata, antes que darle una solución a miles de trabajadores que deambulan en la madrugada buscando poder cobrar sus sueldos”.

Inflación, negación y circulante

“El Banco Central tomó todas las medidas que correspondían y ya se está abasteciendo a todos los lugares”, dijo ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “En el transcurso del fin de semana el tema tendría que estar resuelto; el billete tiene una rotación promedio de nueve meses, tiene un tiempo”, ensayó el ministro a falta de respuestas de la autoridad monetaria.

Sin fundamentaciones oficiales consistentes, la falta de billetes físicos angustia las necesidades más elementales, y se explica -en parte- en la inflación que desgasta el valor de la moneda y exige billetes de mayor denominación ($ 200 ó $ 500) que el gobierno se niega a imprimir para no convalidar la “sensación” de los mayores precios.

Alfonso Prat Gay explicó que en septiembre de 2004, con un billete de $ 100 se podían comprar 78 kilos de azúcar; hoy sólo se pagan 17 kilos con el mismo billete. O sea, hacen falta más billetes para comprar lo mismo.

Alcadio Oña refleja hoy en Clarín que, según números del propio Banco Central, en 2003 había en circulación $ 18.800 millones en billetes de $ 100; hoy alcanzan a $ 110.000 millones (90 % del circulante total).

¿Ofitruchos?

Los nuevos billetes de $ 100 que llegan desde Brasil no son iguales a los ya conocidos. Con un papel más liviano y diferente textura, se prestan a confusiones. En Córdoba, donde ya llegó la primera remesa, muchos comercios se negaron a recibirlos, confundiéndolos con billetes “truchos”, a falta de información adecuada sobre sus características. El Banco Central se apresuró a negar fallas de calidad, pero los cajeros automáticos cordobeses no lograron funcionar bien con los nuevos impresos.

/// EL DATO