El Poder Ejecutivo formalizó

la convocatoria a elecciones

El 24 de julio se elegirán 1.517 autoridades titulares más 1.415 suplentes. La primaria se hará el 22 de mayo. En los próximos días se conocerá el cronograma electoral.

Mario Cáffaro

[email protected].

A las pocas horas de haber anunciado la promulgación de la ley que establece que los comicios provinciales se harán con boleta única para cada categoría y con mesas unificadas para varones y mujeres, el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto 2897, que con fecha 30 de diciembre, fija el 24 de julio como fecha para la realización de los comicios generales para cargos provinciales, municipales y comunales y para el 22 de mayo a los comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios para elegir candidatos. Ambas fechas habían sido anunciadas el 10 de diciembre último por el propio gobernador Hermes Binner así como el 21 de febrero como cierre de listas. Binner y el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, son quienes rubricaron este decreto.

En las elecciones de julio se elegirán 1.517 autoridades titulares más 1.415 suplentes, según lo establece el decreto, entre ellos el gobernador y vice que asumirán el 11 de diciembre de este año hasta igual fecha del 2015.

Ahora, se espera que en las próximas horas, el Tribunal Electoral dé a conocer el cronograma electoral que determinará que el cierre de padrones provisionales se hará el 25 del corriente, es decir 180 días antes de las elecciones como prevé el Código Electoral Nacional.

En principio, el 21 de febrero será el vencimiento del plazo para el reconocimiento de alianzas y el último plazo para inscribir pre candidatos ante autoridades partidarias que deberán elevar la lista ante el Tribunal Electoral con fecha tope del 24 de febrero. Es que la vigente ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias determina que los candidatos se inscriben ante la junta electoral partidaria que luego se encargará de terminar el trámite ante la autoridad electoral.

En abril, un mes antes de la primera elección, serán presentados los padrones impresos, se designarán y ubicarán las mesas así como las autoridades de mesa. Sobre este particular también trabaja el Tribunal Electoral en el nuevo diseño porque a partir de mayo votarán en la misma mesa hombres y mujeres lo que obligará a una amplia difusión para conocer el nuevo lugar donde el ciudadano deberá sufragar. Hasta hoy, en la provincia, había establecimientos habilitados para el voto de mujeres y otros para el voto de varones.

Lo que se elige

En los considerandos del decreto, se citan las normas legales en vigencia, los plazos en que deben convocarse los comicios y se señala además que “el Poder Ejecutivo Provincial a través del titular de la cartera de Gobierno y Reforma del Estado, efectuó una ronda de consultas con las autoridades de las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la Honorable Legislatura Provincial, respecto de la oportunidad de realización de los comicios que este Ejecutivo debe convocar, obteniendo amplio consenso con la metodología adoptada”.

Además de gobernador y vice, se elegirán este año los integrantes de la futura Legislatura, esto es 50 diputados y 19 senadores con 10 y 19 suplentes, respectivamente.

En el ámbito municipal 43 ciudades, entre ellas las dos de primera, Rosario y Santa Fe, elegirán intendentes y todas renovarán la mitad de las bancas de concejales lo que significa 171 titulares y 154 suplentes. Se destacan en esta ocasión Rosario que elegirá 11 ediles y Santa Fe con 6. En cambio, 4 bancas renovarán Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Casilda, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez. En las restantes ciudades se nominarán 3 concejales.

Finalmente, se convocó también a elecciones en las 312 comunas que tiene hoy la provincia. En 148 de ellas se elegirán los cinco miembros titulares y cinco suplentes y en las 164 restantes, tres miembros titulares y otros tantos suplentes.

El Poder Ejecutivo formalizó  la convocatoria a elecciones

En mayo y julio, santafesinos y santafesinas votarán en las mismas mesas, con un único padrón. Foto: Pablo Aguirre

En juego

1

cargo de gobernador

1

cargo de vicegobernador

50

bancas de diputados

con provincia como distrito único

19

senadores por cada uno de los departamentos

43

intendentes por cuatro años

171

bancas en los 50 concejos municipales

740

miembros titulares

de 148 comunas de 5 miembros

492

miembros titulares

de 164 comunas de 3 miembros.