Denuncia

Bloquearon centros de acopios de granos

De la redacción de El Litoral

La empresa Ferro Expreso Pampeano -del Grupo Techint- denunció que transportistas nucleados en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) llevan adelante bloqueos sobre las vías de centros de acopios, impidiendo el paso de formaciones que trasladan granos hacia los puertos.

La empresa concesionaria, por medio de un comunicado, informó que durante el jueves un grupo de transportistas nucleados en la Catac y camioneros independientes bloquearon un centro de acopio de la cerealera Cargill en la localidad bonaerense de Pehuajó “impidiendo la salida de una formación compuesta por 30 vagones que se encontraba cargada” con granos.

Catac es una entidad de tercer grado que agrupa a asociaciones de transportistas de todo el país, con especial preponderancia en lo que respecta al transporte automotor de granos.

La empresa del Grupo Techint señaló que situaciones similares a las producidas en Pehuajó se dieron “en las localidades de 9 de Julio, French, San Gregorio e Intendente Alvear, no sólo contra la empresa Cargill sino contra otras empresas del sector como La Bragadense, Tomás Hermanos y Cooperativa Villa Cañas”.

La medida de fuerza que llevan adelante los transportistas tiene por objetivo que las acopiadoras transporten exclusivamente por camión la carga de granos durante los meses de enero y febrero.

Pedido de Buzzi

En otro orden, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FFA), Eduardo Buzzi, reclamó hoy la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou, en la reunión que los integrantes de la Mesa de Enlace tendrán el miércoles próximo con el titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez.

“Boudou sigue tocando la guitarra, siendo candidato en Capital y viendo cómo queda bien con los de afuera. Hay que preguntarle si va a ser ministro de Economía de todos los problemas de los argentinos”, expresó.

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente agrario confirmó la movilización de tractores que los afiliados a su Federación realizarán el lunes en la ciudad santafesina de Rufino, dos días antes de que los integrantes de la Mesa de Enlace asistan a un encuentro convocado por el ministro Domínguez.

Récord de Brasil

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Brasil obtuvo en 2010 una cosecha histórica, estimada en 149,5 millones de toneladas de granos, superior en 11,6% a la del año anterior, y por encima del anterior récord, 146 millones de toneladas en 2008,

Para 2011, el instituto oficial prevé una cosecha de cereales, oleaginosas y leguminosas de 145,8 millones de toneladas, 2,5% inferior a la del 2010, y la región donde más debe reducirse la cosecha es en el sur del país (-8,8%).

En 2010, la producción de soja creció 20,2%, la de maíz aumentó 9,4%, y la de arroz 10,1%. Esos tres productos sumaron 90,9% de la producción de granos del país.

El área plantada en todo el país sumó 46,6 millones de hectáreas (-1,3% sobre 2009). En 2011, se estima que el área de cosecha aumentará 1,8%, a 47,4 millones de hectáreas.

Una de las principales variaciones de producción en 2011 prevista por el IBGE es una reducción 0,8% en la producción de soja, que alcanzaría 68 millones de toneladas.